El Concierto de Año Nuevo 2014, en memoria de la Primera Guerra Mundial

El maestro Daniel Barenboim dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo 2014, que esta vez conmemorará el comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la figura del compositor Richard Strauss, nacido hace 150 años.

Colombia.com - Música
Colombia.com - Música

El maestro Daniel Barenboim dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo 2014, que esta vez conmemorará el comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la figura del compositor Richard Strauss, nacido hace 150 años.

"Me siento honrado y muy conmovido", manifestó ante la prensa el director argentino-israelí sobre la posibilidad de dirigir por segunda vez tras 2008 en este concierto a la afamada orquesta vienesa, la única del mundo que no cuenta con un director propio.

"El hecho que no tengan director jefe propio es una señal de independencia", dijo Barenboim en rueda de prensa, junto al director ejecutivo de la Filarmónica de Viena, Clemens Hellsberg.

El director argentino bromeó diciendo que estuvo dudando si aceptar la invitación de dirigir por segunda vez este concierto, "ya que la segunda vez nunca es tan extraordinaria como la primera".

Sin embargo, tras "luchar" contra sus propias supersticiones, decidió aceptar. "No me gustan las supersticiones. Por eso, estoy aquí de nuevo", reveló.

Hellsberg, por su parte, destacó hoy la figura pacificadora de Barenboim, en referencia a la "Orquesta del Diván de Oriente y Occidente", un grupo fundado por el propio maestro y que junta a músicos israelíes y árabes.

"Me conmociona lo que dice Hellsberg sobre la "Orquesta del Diván de Oriente y Occidente", ya que es la única orquesta sobre la que habla en una rueda de prensa (aparte de la suya), y eso me emociona mucho", señaló el argentino, que de joven emigró a Israel, aunque también cuenta con la nacionalidad palestina.

A su vez, Hellsberg destacó que su orquesta quiso tematizar el inicio de la Primera Guerra Mundial, que se conmemorará con un vals de Josef Strauss, nunca tocado en este concierto hasta ahora.

La pieza "Friedenspalmen" (Palmeras de Paz) fue compuesto por Josef Strauss bajo la impresión de la sangrienta batalla de Königgrätz, entre Prusia y el Imperio Austríaco en 1866.

El vals será el segundo del programa, "para conmemorar los 100 años de la catástrofe inicial del siglo XX", declaró Hellsberg, quien, por un rotura del codo izquierdo, no podrá participar como violinista en el concierto.

La primera pieza del concierto será la "Helenen Quadrille", de Eduard Strauss, con la que los filarmónicos quieren rendir homenaje a la esposa de Daniel Barenboim, Elena Bashkirova.

"Es un gesto bonito y como todos los gestos bonitos nunca son un sobrentendido", dijo el argentino.

Aparte de los cuatro integrantes de la familia Strauss, la otra gran figura del concierto será Richard Strauss (no relacionado con los demás Strauss), cuyo 150 cumpleaños se conmemora en 2014.

Por eso, la Filarmónica tocará por primer vez en este concierto una pieza de Richard Strauss (la obra "Mondscheinmusik").

Por otra parte, la Filarmónica ha instalado en las redes sociales de Facebook, Twitter y Instargam un "hastag" propio, #prosit2014, con el que pretende que personas de todo el mundo envíe felicitaciones por el Año Nuevo.

La televisión pública austríaca ORF retransmitirá el concierto el próximo miércoles a todo el mundo, donde 92 cadenas retomarán su señal en directo y en diferido.

Entre los nuevos países que ofrecerán el Concierto de Año Nuevo destacan Argentina y Palestina, mientras que otros países iberoamericanos como España, Portugal, México, Perú y Costa Rica, ya se encuentran entre los habituales. EFE