Colombia.com Bogotá Sábado, 04 / Abr / 2015

Emisoras hondureñas dedican espacios al cantautor colombiano Aniceto Molina

El artista colombiano Aniceto Molina, fallecido el pasado lunes, ha sido recordado durante la Semana Santa en Honduras a través de diversas emisoras de radio en sus programaciones musicales.

Emisoras hondureñas dedican espacios al cantautor Aniceto Molina

Las canciones de Molina han sonado con más frecuencia desde el pasado miércoles, cuando las principales cadenas de radio de noticias y otras emisoras del país centroamericano comenzaron con una animación musical especial de Semana Santa que se extenderá hasta mañana.

En emisoras de cobertura local de Tegucigalpa y otras ciudades también han estado programando canciones del artista colombiano, quien en 2011, durante una visita a Honduras, le compuso un tema a uno de las comidas más populares del país centroamericano: la "baleada".

La "baleada" consiste en una tortilla de harina de trigo con fríjoles fritos y queso rayado, aunque algunos comensales la prefieren con mantequilla crema, sin faltar puestos de comida y restaurantes que le añaden otras guarniciones como huevo revuelto, carnes frita de cerdo, res o pollo, y aguacate, entre otros.

En la letra de la canción, el artista cita diferentes regiones turísticas de Honduras en el Caribe como las ciudades puerto de La Ceiba y Tela, y Amapala, en el Pacífico, promocionando la "baleada", alimento que se vende en comedores ambulantes, mercados populares y restaurantes que las ofrecen como especialidad de la casa.

Una "súper baleada", por ejemplo, viene siendo en tamaño como el equivalente a unas cuatro tortillas normales (pequeñas).

En algunas emisoras hondureñas los animadores musicales incluso han dedicado espacios de media o una hora a la música de Aniceto Molina, complaciendo peticiones de sus oyentes.

Aniceto Molina, también conocido como "El Tigre Sabanero", falleció en el University Hiospital, de San Antonio Texas (EE.UU.).

Su deceso ha causado consternación entre sus admiradores en Honduras que gustan de su música, principalmente por el doble sentido que tiene la letra de algunas de sus canciones.

El artista, que falleció a los 76, era originario de El Campano, Colombia.

"Un peluquero salvatrucha", "La cumbia sampuesana", "Culebra cascabel", "El campanero", "La gorra no se me cae", "La brujita" y "La baleada", son algunos de los temas musicales de Molina que han estado sonando durante la Semana Santa en Honduras.

El velatorio del cantautor colombiano está previsto para hoy en San Antonio, aunque no se ha informado del día de su sepelio. ACAN-EFE