El Grupo Niche no pudo salir de Perú por un problema con las visas

Los 14 músicos del grupo colombiano no pudieron viajar por no regularizar su situación migratoria, motivo por el cual debieron permanecer varias horas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima.

Colombia.com - Música
Colombia.com - Música

Los 14 músicos del grupo colombiano no pudieron viajar por no regularizar su situación migratoria, motivo por el cual debieron permanecer varias horas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima.

Los músicos ingresaron a Perú como turistas y no con una visa de trabajo, pese a que se presentaron en concierto en las ciudades de Lima y Chincha, según confirmó a América Televisión uno de los organizadores, Juan Cruzate.

"Se ha perdido dos vuelos, estamos tratando de ver un hotel para que puedan descansar porque no han descansado desde las dos o tres de la mañana que hemos salido de Chincha. Mañana voy a tratar de ir nuevamente a migraciones con los pasaportes para que les puedan sellar", afirmó Cruzate.

Según señalaron los músicos a la emisora Radio Programas del Perú (RPP), tuvieron complicaciones para recoger su visa en la ciudad de Cali, pero aseguraron que hicieron los pagos respectivos a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

"Tenemos los papeles de la Sunat, tenemos los pagos para salir del país y cuando vamos a Migraciones nos dicen que no podemos salir porque la visa debe estar estampada en el pasaporte", afirmó Douglas Guevara, uno de los integrantes de la orquesta.

El director de la Dirección de Movimiento Migratorio y Pasaportes, Edgar Raymundo, señaló que la empresa que contrató al grupo no recogió la visa y que los músicos ingresaron al país "como turistas y como tales no pueden trabajar", modalidad que es utilizada para evadir impuestos.

"Lo primero que se tiene que hacer es pagar sus impuestos. Después les damos la salida como turistas, no como artistas. Iniciaremos una investigación y a la empresa que los contrato les seguirá un procedimiento sancionador", afirmó Raymundo a RPP.

Según Raymundo, los miembros de Niche "tienen que respetar la ley de extranjería y no por ser artistas van a hacer lo que quieren en el país" y aseguró que su institución no tiene "facultad de retener", por lo que los artistas podrán salir "en cualquier momento como turistas". EFE