Colombia.com Bogotá Lunes, 04 / Ago / 2014

El folclore del Pacífico colombiano llegó a la India

Nueva Delhi vibró a ritmo del "folclore del Pacífico" de la mano del artista colombiano Baterimba, quien quiso acercar así la cultura de su "bello y multiétnico" país natal a una audiencia de más de 300 personas.

El folclore del Pacífico colombiano llegó a la India
Carlos Balanta "Baterimba"

Caracterizada por la fusión de ritmos y sus letras con mensaje, la música de Carlos Balanta "Baterimba" pretende "acercar los mundos, los países y las ideologías", explicó el artista a Efe antes de su actuación.

De hecho, Balanta aseguró que quiere impregnar su próxima producción del "color y sabor indio", ya que, en sus palabras, los sonidos del gigante asiático "calan muy bien con la cultura colombiana".

"Esta tierra me ha traído inspiración y no será raro que les muestre a Colombia y al mundo lo que he aprendido por acá y ¿por qué no?, fusionar el Pacífico con la India", dijo.

El músico tomó su nombre artístico de un conjunto de instrumentos que tiene como núcleo la marimba, pero que incluye desde el bajo hasta los tambores, pasando por las campanillas.

Con todos ellos sobre el escenario, el conocido como hombre orquesta hizo levantar de sus asientos a todos los presentes con su "show" participativo, en el que los asistentes bailaron, cantaron e incluso corearon frases en español.

Con iniciativas como la de hoy, la oficina de representación colombiana pretende estrechar sus lazos con la India, basados "en la amistad y el buen entendimiento", según destacó la embajadora, Mónica Lanzzeta.

En esta línea, el país latinoamericano aspira a aumentar y diversificar su agenda en el gigante asiático, principalmente en las áreas de cultura, educación, ciencia, tecnología, turismo, comercio e inversión. EFE