Soda Stereo y sus 30 años de carrera

Un día como hoy, el grupo Soda Stereo, que posteriormente se convirtió en un fenómeno en Latinoamérica, se presentaba por primera vez.

Colombia.com - Música
Colombia.com - Música

Un día como hoy, el grupo Soda Stereo, que posteriormente se convirtió en un fenómeno en Latinoamérica, se presentaba por primera vez.

Gustavo Cerati tocaba con el bajista Zeta Bosio en la agrupación “The Morgans”. Eran dos veinteañeros, influenciados por el new wave. Cursaban la carrera de publicidad, por lo que para ellos la música no era solo melodía, sino también imagen. Las palabras que adornaban las letras de sus canciones debían sonar muy bien, por más abstractas que fueran. Regla de oro de Soda.
A través de Laura Cerati, la hermana de Gustavo, conocieron a Charly Alberti, el baterista de este trío de excepción.

Por esos días de febrero de 1982 ya ensayaban juntos. Probaron a Richard Coleman como segundo baterista e incluso Andrés Calamaro audicionó con su teclado. Pero Gustavo lanzó el proyecto con Zeta y Charlie.

Poco después agregaron a un tecladista y se incorporó Fabián Quintiero.

Tocaron en los bares del circuito under de Buenos Aires. Publicaron su primera placa “Soda Sterero”, pero el éxito sonado vendría con “Nada Personal”, un disco que los llevó a la cima en Chile y Argentina. De ese álbum se recuerdan clásicos como “Nada Personal”, “Si no fuera por”, “Juegos de seducción” y “Cuando pase el temblor”, entre otros.

En Argentina “Nada Personal” vendió más de 120 mil copias.

Luego vendrían discos memorables como “Dínamo”, “Signos”, “Canción Animal”, “Sueño Stereo”, "Comfort y música para volar” y “Me verás volver”, entre tantos.

Cuatro de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 mejores de todos los tiempos del rock iberoamericano. Los videos “En la ciudad de la furia” y “Ella usó mi cabeza como un revólver” fueron finalista y ganador, respectivamente, de los MTV Latino Music Awards.

En el 2002 Soda recibió el Premio Leyenda de MTV Latinoamérica por su trayectoria musical.

Se cumple un aniversario importante de esta mítica banda argentina, con su fundador y compositor entregado a los sonidos del silencio en una clínica de Buenos Aires. Miles de fans en todo el mundo recuerdan a Soda, cuyas canciones, inexorablemente en el tiempo, nos recuerdan un sabor, un aroma, un lugar o quizá a alguien especial.

Con justicia, el inconsciente colectivo de los argentinos pone al hashtag #Soda30años en el número uno de los trending topics de Twitter. Como expresan varios en la red, tal vez algún día el legendario Cerati regrese para decirnos “Me verás volver”.