Conflicto colombiano: tema en la ONU

Jueves, 21 / Mar / 2002
 
Colombia.com
El vicepresidente de la República, Gustavo Bell Lemus intervino en la LVIII sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza. Durante su discurso, el funcionario explicó a los asistentes el conflicto que vive Colombia y aseguró que los grupos ilegales, tuvieron bases ideológicas en sus orígenes, pero extraviaron su rumbo político y ahora atacan violentamente la sociedad civil.

En la intervención del viceministro en este encuentro, destacó los esfuerzos que ha hecho el Estado para combatir por los medios constitucionales y legales, a los grupos al margen de la ley.

Según Bell, el extravío del rumbo político de estas organizaciones lo explican los actos de terror y la negativa a respetar el Derecho Internacional Humanitario.

Bell Lemus aclaró en su intervención que el conflicto que se desarrolla en Colombia no es una rebelión contra una dictadura o un régimen autocrático.

"No es la rebelión de minorías sojuzgadas por razones de raza o religión. No es un conflicto motivado por razones separatistas", insistió Bell Lemus.

El también Ministro de Defensa colombiano, dijo que el conflicto es “la agresión violenta contra la sociedad y el régimen democrático de grupos ilegales, que tuvieron bases ideológicas en sus orígenes, pero que la han ido perdiendo en la medida en que su relación con rentas derivadas de actividades ilegales les han extraviado el rumbo político".

Ante los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el viceministro aseguró que los rebeldes tienen garantías y estructuras que les permiten la participación y la disidencia, enfocándose especialmente en los que fueron líderes de este tipo de organizaciones, como el M-19 y el Ejército Popular del Pueblo, quienes se reincorporaron a la vida civil en procesos de negociación con el Estado.

Destacó la presencia de miembros de antiguas organizaciones al margen de la ley, que ahora ocupan importantes lugares en el Congreso de la República y se encuentran al frente de destacados cargos de elección popular.

Anunció las intenciones que tiene el país de incorporar
instrumentos internacionales en la legislación interna que permitan avanzar en el fortalecimiento de las instituciones, y al mismo tiempo, atender las recomendaciones de la comunidad internacional.
SÍGUENOS EN:
Google News