Reservas y críticas despertó primera desmovilzación de las Autodefensas

Martes, 25 / Nov / 2003
 
Colombia.com
El Departamento de Estado de Estados Unidos se mostró preocupado frente a que a los delitos cometidos por los 855 hombres de las Autodefensas que se desmovilizaron este martes que den impunes. Asimismo, la organización defensora de derechos humanos Human Rights Wath, señaló la manera como se presentó el hecho como “una exhibición de impunidad” y “una” farsa.

Por esta razón, la reacción del Departamento de Estado fue calificado como cautelosa al destacar los positivo de este paso pero alertando al mismo tiempo, al Gobierno sobre los riesgos que se pueden correr en materia judicial.

"Esta transmisión es una parodia. En lugar de entregarles micrófonos a estos criminales, el gobierno debería estar concentrado en arrestarlos y llevarlos ante la Justicia", dijo el director para la Américas de la organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Vivanco, cuestionó que la desmovilización haya involucrado sólo a paramilitares de “bajo rango” mientras que líderes como Carlos Castaño o Salvatore Mancuso y resaltó que por el momento, no existen reglas claras para garantizar que las personas que hayan cometido graves abusos contra los derechos humanos sean enjuiciadas.

Recordó también, que en contra de Castaño pesa una orden de extradición de Estados Unidos y que personas como él deberían estar en la cárcel y no interviniendo en un programa de televisión. La expresión del funcionario obedece a que el jefe paramilitar junto con el conocido como el comandante “R” participaron en un video que fue transmitido este martes durante el acto de desmovilización.

“No hay duda de que personas como Carlos Castaño-que ha planeado, ordenado, pagado o incluso participado en atrocidades-tienen que estar en la cárcel y no en un programa de televisión patrocinado por el gobierno", señaló Vivanco

De acuerdo con esta postura de que se abre una ventana para la impunidad se mostró asimismo la codirectora del Partido Liberal, Piedad Córdoba.

Las futuras desmovilizaciones

Por otro lado, el Gobierno aprovechó la ocasión para hacer anuncios importantes. De esta forma, el : El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, anunció que el 7 de diciembre 150 integrantes de las Autodefensas que controlan el departamento del Cauca, se desmovilizarán. Restrepo admitió a su vez, que espera que el próximo año se den por lo menos 15 actos de desmovilización.

Así lo hizo al intervenir en el acto de desmovilización de 855 hombres del Bloque Central Cacique Nutibara (Bcn) esta mañana en Medellín. De esta forma, aseguró también, que los próximos en dar un paso en este mismo sentido podrían ser los “ultraderechistas de Urabá”.

"Es este un gran paso y es apenas también el inicio de otro largo camino. Quiero decirles a los miembros del Bloque Cacique Nutibara que encuentran en el gobierno nacional, que encuentran en las autoridades nacionales, departamentales y municipales una mano amiga”, fueron otras de sus palabras.

El Alto Comisionado demandó también, de los empresarios y de la sociedad ser solidarios con los ex militantes de las Autodefensas que este martes decidieron entregar sus armas.
“Sin lugar a dudas a partir de hoy vamos a pulsar la profundidad de la solidaridad de la sociedad para con aquellos que en un gesto decidido dejan las armas para transitar el camino de la civilidad y de la convivencia. Este esfuerzo no puede se vano”, expresó.

Paralelamente, invitó a los empresarios para que le ayuden al Gobierno en la búsqueda de alternativas laborales y de esta forma, en la construir de un país y de una nueva Colombia.

Dijo también, que lo que viene ahora para estos 855 hombres no es fácil debido a que “muchas veces es más difícil construir las relaciones dentro de la civilidad y de la democracia, que vivir la vida propia de un grupo armado”. Asimismo, agradeció el apoyo brindado por la Alcaldía de Medellín, la importancia que jugará en todo el proceso la Comisión Facilitadora de Paz de Antioquia, los esfuerzos de la Comisión Exploratoria y de la Iglesia y la presencia de Sergio Caramaña, delegado especial del Secretario General de la Organización de Estados Americanos.

Luis Carlos Restrepo indicó también, que el procedimiento en cada una de las desmovilizaciones será diferentes puesto que en el caso del Bcn por ser una cuadrilla urbana se requería de una fase de orientación en democracia e integración a la vida productiva, aspecto que no sería necesaria para los ultraderechistas de Urabá.

De la militancia a la vida civil

La desmovilización de los militantes de este grupo inició a las 7:20 de la mañana en un acto que se cumplió en el Palacio de Exposiciones y Convenciones de Medellín. Durante el mismo, se celebró un minuto de silencio por las víctimas del conflicto y los "paras" entregaron sus armas.

Luego de ello, fueron recibidos por sus antes comandantes Fabio Orlando Acevedo alias “don F” y Giovanni Marìn, alias “comandante R” y seguidamente, de ellos fueron llevados de la mano por un grupo de niños para plasmar en un lienzo blanco las huellas de su manos.

Ver nota relacionada

Lo que prosigue ahora es la revisión del pasado judicial de cada uno de estos hombres, cuyo interés en adelante será que les ofrezcan una oportunidad de trabajo o de estudio.

Justamente, este lunes el Gobierno declaró abierto el proceso de diálogo, negociación y firma de acuerdos con el Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, mediante la firma de tres resoluciones, la 216 217 y 218.

En estos documentos además, se reconoce como miembros representantes del Bloque Cacique Nutibara dentro del proceso, a Giovanni Jesús Marín Zapata y Fabio Orlando Acevedo, y como vocero a Jaime Oviedo Avila y se establece como zona de concentración al predio “La montaña Centro Recreacional, Sede de Prosocial.

En este sitio, los ex militantes tendrán que permanecer recluidos por 21 días donde recibirán cursos de inducción y se mantendrán ocupados de 6 de la mañana a 9 de la noche.

Igualmente, la Comisión Facilitadora de Paz de Antioquia será la encargada de adelantar la verificación del proceso de firma y el cumplimiento de los acuerdos suscritos con los miembros de la agrupación.

Según explicó Carlos Castaño, jefe de las Autodefensas, no abandonan las filas para cederles espacios a la
subversión sino para dejarle esa responsabilidad a la Fuerza Pública, al tiempo que reconoció que cifran sus esperanzas en el proyecto de alternatividad penal que se discute actualmente en el Congreso.

“La paz para las AUC no es un simple concepto sino un real anhelo de vida. Y es la consecuencia de lo que se dice con lo que se hace. Pedimos perdón a la sociedad civil por los sufrimientos y pérdidas que de manera involuntaria pudiéramos haber ocasionado”, indicó por su parte Giovanni Marín. Los mensajes de Castaño y de Marín fueron presentados mediante un video.

"Esta transmisión es una parodia. En lugar de entregarles micrófonos a estos criminales, el gobierno debería estar concentrado en arrestarlos y llevarlos ante la Justicia", afirmó el director para la Américas de la organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Acercamientos Gobierno-Auc

El anuncio sobre este paso que daría el Bcn se conoció el 14 de este mes y fue anunciado con fecha propia se haría el 25 de noviembre, es decir este lunes. El hecho se constituye además, en uno de los primeros resultados tangibles tras la firma del Acuerdo de Santa Fe de Ralito en el que las Autodefensas se comprometen a desmovilizar cerca de 13.000 hombres en un plazo de dos años. Dicho acuerdo, fue firmado el 15 julio de este año.

Ver nota relacionada

Los acercamientos entre el Gobierno y las Autodefensas iniciaron en diciembre de 2002, época en que el Gobierno designó una comisión exploratoria con este fin. Dicha comisión estuvo conformada por el miembro de la Comisión Facilitadora de Paz en Antioquia con el ELN 1996-2002 y especialista en temas de paz-, Jorge Ignacio Castaño Giraldo y el economista y asesor de la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé) Ricardo Avellaneda Cortés.

También, por el especialista en salud mental y asesor del Programa de Naciones para el Desarrollo (Pnud) en Cartagena, Eduardo León Espinosa Facio-Lince; el Desmovilizado del EPL con especialización en Resolución de Conflictos, Carlos Franco Echavarría; el abogado Gilberto Alzate Ronga y el ex senador de la República y ex viceministro de Trabajo, Juan B. Pérez Rubiano. por Eduardo León Espinosa Facio-Lince, Ricardo Avellaneda Cortés, Carlos Franco Echavarría, Jorge Ignacio Castaño Giraldo, Gilberto Alzate Ronga y Juan B. Pérez Rubiano.

Las AUC han sido acusadas además, de perpetrar matanzas y asesinatos selectivos, desapariciones y desplazamientos forzados, al mismo tiempo sus jefes Carlos Castaño y Salvatore Mancuso afrontan solicitudes de extradición en EEUU.
SÍGUENOS EN:
Google News