Por: EFE • Colombia.com

Gobierno aprueba extradición de 7 ex militantes de las FARC

En lo que va del año, el Gobierno ha avalado extradición de 7 excluidos de las listas de FARC.

Foto: EFE
Foto: EFE

En lo que va del año, el Gobierno ha avalado extradición de 7 excluidos de las listas de FARC.

El Gobierno colombiano ha avalado este año la extradición a Estados Unidos, por delitos relacionados con narcotráfico, de siete personas excluidas de las listas que entregaron las FARC al desmovilizarse y dejar las armas, informó el Ministerio de Justicia.

El último de los casos es el de Tomás Martínez Minota, quien es requerido por las cortes de los distritos este de Texas y sur de la Florida por delitos relacionados con el tráfico de drogas, detalló la cartera de Justicia en un comunicado.

Te puede interesar: Ricardo Prieto y los audios que lo comprometen con el gobierno de Santos.

La información agregó que el Gobierno tomó la decisión luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), encargada de juzgar los crímenes cometidos en el conflicto armado y una de las columnas vertebrales del acuerdo de paz con las FARC, rechazara una solicitud de Martínez Minota para someterse a ese tribunal.

"Dicho ciudadano", en mayo del año pasado, "argumentó ser miembro de las FARC, y por lo tanto, consideró que le eran aplicables los beneficios de este tribunal", a lo que la JEP le respondió que no existe ningún documento "que indique relación alguna, de militancia o apoyo, a la entonces organización insurgente".

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz aseguró que no ha suscrito ningún "acto mediante el cual se reconozca al ciudadano mencionado como integrante de las FARC".

Los otros seis ciudadanos que fueron excluidos de las listas, que pretendían obtener beneficios del acuerdo de paz y cuya extradición fue avalada son Édison Washington Prado, Rubén Durán Moreno, Leonardo Adrián Vera, Diego Fernando Arizala, Robinson Alberto Castro y Édinson Perlaza Orobio.