¿Cómo son los compradores online colombianos?

  Las mujeres, los jóvenes entre 15 y 24 años y los bogotanos encabezan las listas  de las personas que realizan compras por internet.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

  Las mujeres, los jóvenes entre 15 y 24 años y los bogotanos encabezan las listas  de las personas que realizan compras por internet.

Según el último informe del Observatorio de Compra Online de Colombia, el 52% de los usuarios de internet del país han comprado al menos un producto o servicio online. PayU Latam, la plataforma de pagos en línea, reveló que en 2013 se registraron más de 8 millones de transacciones por internet en Colombia, lo que evidenció un crecimiento del  48% frente los resultados obtenidos en 2012.

¿Qué compran?

Los tiquetes aéreos encabezan la lista, seguido por cupones, productos para la salud y el bienestar, cursos de idiomas, congresos y seminarios, ropa y artículos para el hogar. “Hoy en día se ve mucha variedad entre los productos y servicios que compran los colombianos por internet, lo cual nos demuestra que ha aumentado tanto la oferta de tiendas virtuales como la confianza de los usuarios. Los colombianos incluso hacen el mercado por internet, evitándose el tumulto, el desplazamiento y las filas en los supermercados”.  Enfatizó Joanna Aguel..
 

¿Cuándo compran?

En cuanto a épocas predilectas para comprar online, la temporada de fin de año sigue siendo la más movida para el comercio electrónico, tanto por las compras de regalos para navidad, como por las compras de tiquetes con motivo de las vacaciones. Entre otras fechas representativas también se encuentran semana santa y las vacaciones de mitad de año. “Además de las fechas especiales y festivos, también hay otras iniciativas o acontecimientos que generan picos positivos en las ventas por internet. Un ejemplo claro de eso es el Cyberlunes, evento que después de los resultados obtenidos en sus dos últimas versiones se ha consolidado como el día más importante para las compras en línea”, manifestó Joanna.

¿Quiénes compran?

El más reciente informe entregado por la CCCE asegura que en Colombia 7.081.000 usuarios de internet comercian en línea bajo la modalidad de retail o venta al detalle. De ellos, 3.641.000 son mujeres y 3.440.000, hombres. Los que más compran son los jóvenes entre los 15 y 24 años de edad. Las diferentes versiones de Cyberlunes hechos en Colombia por iniciativa de la CCCE desde el 2012, dejan por sentado que las regiones que más compran son Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. De igual manera, han aumentado cada vez más las compras por dispositivo móviles, que pasaron de un 21% en junio de 2013 a un 26% para final de año. “En Colombia estamos viendo un comercio electrónico que no para de crecer y que ha madurado de la mano de usuarios que confían  en el pago por internet, gracias a pasarelas de pago que protegen su información financiera y minimizan los riesgos de fraude electrónico”, concluyó Aguel.