Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¡Alucinante! Robot abogado por primera vez hará parte de un juicio en Estados Unidos

El humanoide fue creado por una startup llamada DoNotPay y debutará defendiendo dos clientes que tienen multas por exceso de velocidad en Estados Unidos.

Hasta el momento no se sabe la fecha exacta de cuándo será llevado a cabo el proceso. Foto: Shutterstock
Hasta el momento no se sabe la fecha exacta de cuándo será llevado a cabo el proceso. Foto: Shutterstock

El humanoide fue creado por una startup llamada DoNotPay y debutará defendiendo dos clientes que tienen multas por exceso de velocidad en Estados Unidos.

La tecnología adecuada al sistema es Inteligencia Artificial, y brinda información través de chatbots. De acuerdo al medio Ámbito lo que se pretende es que el robot en sala escuche a través de un smartphone, todo lo que se diga. Y, tras haberlo elaborado, sugerirá al acusado, conectado a través de un auricular, de qué manera responder.

Joshua Browder, fundador de DoNotPay, indicó en conversaciones con la W radio, que “DoNotPay lleva 7 años trabajando y hemos ganado 2 millones de casos apoyando a varias personas, lo que cambia a partir del próximo mes será la posibilidad de que el robot abogado pueda asesorar a un cliente en la corte diciéndole qué decir y cómo decirlo para que pueda llevar su propio caso”.

En cuanto al funcionamiento, indicó al mismo medio el fundador que están basados en el programa GPT3, el mismo de la novedosa aplicación ‘Chat GPT’. “A este sistema le cargamos 10.000 documentos que nos permite programar a la inteligencia artificial para realizar la síntesis de las leyes, y también basándose en estos casos se puede, sobre las leyes, lograr redactar o crear el caso de acuerdo lo que se necesite (…) Queremos que la justicia no la gane el que más tiene dinero para pagar abogados, sino el que en realidad tenga los hechos que mejor soporte su caso”, explicó.

Por el momento no se ha revelado el lugar exacto donde se llevará el proceso ni los implicados, esto para no entorpecer la situación y la prueba. Cabe destacar que la startup fue fundada en 2016 y actualmente cuenta con cuarteles generales en San Francisco. En sus orígenes, ayudaba a los usuarios a argumentar contra multas de tráfico y a pedir indemnizaciones a compañías aéreas a través de textos predeterminados, destaca El Español.

Por otra parte, el medio indica que DoNotPay logra ser un aliado para cualquier usuario de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido en temas como las anulaciones de matrimonio, anulación de multas de velocidad, aparcamiento y carreteras de peaje, obtención de certificados de nacimiento, pagos de manutención de hijos, casos de copyright, derechos de donación de óvulos, discriminación en el trabajo y hasta 90 temáticas más. En cuanto al valor que este tendría, sería 1.000 veces más barato que un abogado normal, por ejemplo, un cliente puede llegar a pagar 36 dólares para que el robot lleve su caso, se reveló a la W.