Descubren un nuevo microórgano humano. ¿De qué se trata?

Científicos hallan uno de los órganos más grandes junto a la piel. Aquí los detalles.

Mié, 29 / Ago / 2018 1:03 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Descubren un nuevo microórgano humano. Foto: Pixabay

Descubren un nuevo microórgano humano. Foto: Pixabay

Mié, 29 / Ago / 2018 1:03 pm

Científicos hallan uno de los órganos más grandes junto a la piel. Aquí los detalles.

Los investigadores del Instituto de la Investigación Médica de Garvan (Australia) encontraron un nuevo microórgano que participa en el funcionamiento del sistema inmunológico, según recogió un artículo publicado por la revista Nature Communications.

De acuerdo con los datos del estudio, los especialistas hallaron el lugar exacto donde el sistema inmunológico recuerda infecciones y vacunas previas y donde las células inmunes se reúnen para contraatacar infecciones que el organismo humano ya había visto antes.

Te puede interesar: Establecen el año exacto en el que desaparecerá la humanidad

¿De qué se trata?

Durante un experimento, un grupo de biólogos examinaron a ratones de laboratorio y llegaron a la conclusión de que los nuevos microórganos, apodados SPF o focos proliferativos subcapsulares se ubican en la parte inferior de los nodos linfáticos del sistema inmune de estos animales, funcionan como una especie de "sede biológica que lleva a cabo un contraataque" contra una infección.

Sin embargo, este órgano solo funciona en caso de infección repetida y durante un corto período de tiempo.

Según afirmó el encargado del estudio, Tri Phan, del Instituto Garvan de Investigación Médica, "cuando se lucha contra bacterias capaces de duplicarse en número cada 20 o 30 minutos, cada momento cuenta!.

También subrayó que "por ello las vacunas son tan importantes", ya que "entrenan al sistema inmune para que pueda crear anticuerpos rápidamente cuando la infección reaparezca". Al mismo tiempo, explicó que hasta el momento los científicos no sabían "cómo y dónde tenía lugar este proceso".

Durante el estudio, los investigadores crearon una película 3D del sistema inmune en acción que reveló todos los tipos de células inmunes del SPF, en particular, las células del tipo Memory B, que "enseñan" al sistema inmunitario, después de lo cual se convierten en células plasmáticas que, a su vez, producen anticuerpos.

Los investigadores destacan que las estructuras SPF se ubican en "puntos estratégicos", desde donde pueden hacer frente a las infecciones de manera más rápida y eficaz. 

De acuerdo con los científicos este hallazgo puede ayudar a los profesionales de la medicina a producir mejores vacunas en el futuro.

No dejes de leer: Revelan el secreto del espeluznante habitante del triángulo de las Bermudas

 

SÍGUENOS EN:

Google News