Por: Linda Yicela Hernández Sanchez • Colombia.com

Hallan, por primera vez, un lago de agua líquida y salada en Marte 

Investigadores descubrieron evidencias de la existencia de agua líquida bajo la superficie de Marte. 

Se encontró un depósito de agua subterráneo en Marte. Foto: Shutterstock
Se encontró un depósito de agua subterráneo en Marte. Foto: Shutterstock

Investigadores descubrieron evidencias de la existencia de agua líquida bajo la superficie de Marte. 

Científicos italianos anunciaron que, por primera vez en la historia, han logrado descubrir un lago de agua líquida y muy salada en el planeta rojo. Un hallazgo que abre aún más la pregunta de la existencia de vida en Marte. 

La investigación que realizaron estos expertos fue publicada en la revista Science y presentada en la sede de la Agencia Espacial Italiana (ASI), la cual fue calificada por su presidente, Roberto Battiston, como 'la más importante de los últimos años'.

Te puede interesar: ¿En realidad el hombre ha pisado la Luna? Íker Casillas lo pone en duda 

En la revista Science se asegura que el lago tiene aproximadamente 20 kilómetros de ancho, y plantea la posibilidad de que exista más agua e incluso, vida en este planeta vecino. 

Roberto Orosei, investigador principal del estudio y responsable científico del radar italiano-estadounisende MARSIS instalado en la sonda Mars Expres, señaló que el depósito tendría al menos un millón de metros cúbicos de agua.

Este enorme lago subterráneo se convierte así en el mayor cuerpo de agua líquida que se ha encontrado en el planeta rojo, señalaron los científicos. 

Se encuentra situado bajo una capa de hielo marciano, fue ubicado gracias a los resultados del radar instalado en la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (AEA).

Este importante descubrimiento concluye que en una región llamada Plamun Australe, localizada en el polo sur de Marte, el perfil que dibuja el radar es muy similar al de los grandes lagos de agua líquida encontrados bajo la Antártida y Groenlandia en la Tierra. 

'Este es un resultado asombroso que sugiere que el agua en Marte no es una escorrentía temporal, como fue revelado en descubrimientos previos, sino un cuerpo de agua persistente que crea las condiciones para la vida durante largos períodos de tiempo', dijo Alan Duffy, profesor asociado de la Universidad Swinburne en Australia, que no participó en el estudio.

¿Cómo lograron descubrirlo?

El instrumento MARSIS de la sonda envió señales de radio a la superficie del planeta rojo. Estas ondas rebotaban en las diferentes capas de terreno y, dependiendo de la intensidad con la que regresaban hasta la nave, fue posible concluir la composición del subsuelo. 

Esto quiere decir que dependiendo si en el subsuelo hay rocas, hielo, arena, o como en este caso agua líquida, así mismo las ondas regresaran en un tiempo e intensidad diferentes que los científicos logran identificar. 

Tras analizar los datos recolectados, los expertos concluyen que el agua es líquida luego de comprobar que sus características eran prácticamente iguales a las que se han registrado en lugares helados de la Tierra.