El misterio del fin del Imperio Azteca, por fin fue resuelto

El exterminio del Imperio Azteca se produjo en apenas 5 años y esto fue lo que ocurrió.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El exterminio del Imperio Azteca se produjo en apenas 5 años y esto fue lo que ocurrió.

Cocoliztli es una palabra nahualt que significa pestilencia o peste, un concepto que apareció en el Imperio Azteca tras la llegada de los colonizadores.

Así designaron los indígenas a una extraña enfermedad mortal que acabó su población en un 80% en tan solo cinco años y precipitó la caída del imperio precolombino.

Te puede interesar: Esta es la primera ciudad del mundo que se quedaría sin agua

En 1545 la gente empezó a sufrir fiebres, intensos dolores de cabeza y a sangrar por ojos, nariz y boca. La agonía se alargaba durante 3 o 4 días hasta que el enfermo moría. 

Según narran los historiadores, el brote duró 5 años, con una segunda oleada en 1576 que provocó que la población azteca pasara de 20 a tan solo 2 millones.

La causa de la epidemia era todo un misterio para los investigadores. Se habló de sarampión, de viruela, paperas o gripe pero no se conseguía encontrar al verdadero culpable.

Hasta que un grupo de investigadores de la Universidad de Tubinga encontró la solución al misterio. 

¿Quién tuvo la culpa?

Los autores del estudio, publicado en la revista Nature Ecology and Evolution, extrajeron el ADN de los dientes de 29 esqueletos enterrados en un cementerio mixteco y llegaron a la conclusión de que la causa de la epidemia masiva se encontraba en un candidato inesperado: la salmonella enterica.

Sin embargo, la salmonella presentó un desafío aún mayor de lo que se esperaban, pues ni siquiera se tenía una pista de cuál podría ser su causa. 

Tuvieron que generar una larga lista de todas las bacterias presentes en los dientes a través de un nuevo programa informático. Luego hubo que revisarlas una a una, con lo que descubrieron que aquellos que habían sido enterrados en el cementerio antes del contacto con los españoles no contenían cantidades significativas de salmonella.

Pero, ¿fue culpa de los españoles?

La fiebre paratifoidea que origina la bacteria se propaga a través de los alimentos o del agua en mal estado con la persona enferma. Hoy en día se suele dar en países en vías de desarrollo, cuando las personas viven en condiciones de pobreza y hacinamiento. 

No se sabe, sin embargo, si la trajeron los europeos en sus barcos o si ya era una dolencia habitual en la América precolombina. Lo que está claro es que estos transformaron por completo el paisaje y la sociedad de los nativos. 

Entre otros cambios, reubicaron a la gente, introdujeron ganado y nuevas prácticas agrícolas que podrían haber fomentado la propagación de la enfermedad.

No dejes de leer:

#Redes Aunque parezca difícil, re...

Ver publicación completa

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com