Colombia.com Bogotá Miércoles, 14 / Feb / 2018

Químicos en el ambiente pueden disparar el peso corporal

Desde hace unos 60 años y han contaminado fuentes de agua potable cerca de algunos sectores industriales, bases militares y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Químicos en el ambiente pueden disparar el peso corporal
Foto: Pixabay.

Químicos usados en envoltorios de alimentos, sartenes con coberturas antiadherentes y prendas de ropa pueden disparar el peso corporal al interferir en el metabolismo, especialmente de las mujeres, dijeron el martes investigadores estadounidenses.

Te puede interesar: Así afecta el cambio climático a las reservas mundiales de agua

Estos químicos conocidos como sustancias de perfluoroalquilo (PFAS),  han sido anteriormente vinculados con el cáncer, alteraciones hormonales, disfunción inmune y colesterol elevado.

"Ahora, por primera vez, nuestros descubrimientos han señalado un nuevo camino en el cual los PFAS pueden estar interfiriendo con la regulación del peso corporal en los humanos y contribuyendo, por tanto, a la epidemia de obesidad", dijo el autor principal del estudio Qi Sun, profesor del Departamento de Nutrición en la Universidad de Harvard.

Los investigadores han encontrado que los PFAS, también conocidos como "obesogenes" por su interferencia con la regulación del peso corporal, están vinculados con un ritmo metabólico más lento en momentos de reposo.

Personas con altos niveles de PFAS en su sangre también presentaron metabolismos más lentos tras procesos de pérdida de peso.

AFP.