Japón: Encuentran una nueva especie de tardígrado

En el estacionamiento de un edificio de apartamentos en Japón, descubrieron la especie número 168 de este robusto microanimal.

Foto: Shutterstock

El tardígradoMacrobiotus shonaicus, es la especie número 168 de este robusto micro animal jamás descubierto en Japón, también conocido como ‘oso de agua’, con huevos rodeados de zarcillo.

Los tardígrados son reconocidos como los microanimales  capaces de sobrevivir en condiciones de frío extremo (hasta menos 328 grados Fahrenheit, o menos 200 Celsius), calor extremo (más de 300 grados F o 149 grados C) e incluso la radiación y el vacío implacables de espacio,  según un estudio realizado en 2008.

Investigadores creen que sobrevivirá al riesgo de extinción causado por todo tipo de catástrofes astrofísicas y seguirá en la Tierra otros 10.000 millones de años.

Algo curioso de los tardígrados, es que a pesar de ser extraños, al mismo tiempo producen ternura, tienen ocho patas en un cuerpo pequeño y redondo, por lo general tienen al menos un milímetro de largo y bocas circulares.

El investigador, Kazuharu Arakawa, de la Universidad Keio de Japón, fue quien descubrió las nuevas especies en una pequeña muestra de musgo.

Había raspado el musgo del estacionamiento de su departamento en la ciudad de Tsuruoka a lo largo del Mar de Japón. "¡Fue bastante sorprendente encontrar una nueva especie en mi apartamento!", dijo.

Sin embargo, esta especie tiene algo especial, pues podría sobrevivir y reproducirse en un ambiente de laboratorio, lo cual es muy raro para estas criaturas, señaló el investigador.

La especie varía en longitud de 318 micrómetros a 743 micrómetros. Tiene el típico aspecto de oruga regordeta de un tardígrado, y su boca en forma de O está rodeada por tres filas de dientes.

Puede vivir de algas, lo cual es extraño porque otras especies en el género Macrobiotus son carnívoras que comen incluso animales más pequeños llamados rotíferos.

¡Sorprendente! (Video) Nunca se ha...