Inteligencia Artificial ayudaría a tratar el cáncer en Colombia

La revolución en inteligencia artificial ha llegado a Bogotá a través de este centro integral a pacientes que padezcan esta enfermedad.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La revolución en inteligencia artificial ha llegado a Bogotá a través de este centro integral a pacientes que padezcan esta enfermedad.

‘Watson for Oncology’ es un sistema de inteligencia artificial que complementa los procedimientos médicos para tratar 11 tipos de cáncer, entre ellos, a los de mayor incidencia en Colombia: seno, tiroides, próstata, gastro, pulmón, cólon, recto, cervical, ovario, vejiga, hígado, y tiroides.

Este centro integral estará ubicado en la Fundación Santa Fé de Bogotá, la cual desde hace más de 15 años ha liderado la atención de pacientes oncológicos.

El director de Oncología de la Fundación, Andrés Rodríguez, explicó que esta tecnología “no reemplaza a un médico ni al cuidado humano”.

De igual manera, señaló que no será la primera opción para todos los pacientes, pues cada caso, y cada patología es diferente. “Watson será un aliado en los casos más complejos, en los que los tratamientos no surtan los efectos deseados o en los que haya otras enfermedades de base que compliquen las cosas”, enfatizó.

Según el acuerdo que suscribieron IBM y la Fundación Santa Fe, ‘Watson’ podrá procesar la información de unos 500 pacientes anualmente, aunque Rodríguez asegura “esto puede incrementarse en el futuro, conforme se estabilice una relación que de todas formas es nueva”.

Esta tecnología ha sido un gran avance en el área oncológica, ya son más de 15 países utilizando esta nueva forma de lucha contra una enfermedad tan temida como el cáncer.

Te puede interesar: Sapo sin rostro se vuelve viral en las redes sociales

Colombia.com