Falleció Emilio José Yunis, padre de la genética en Colombia y América Latina

El científico colombiano murió esta mañana en la ciudad de Bogotá tras un paro cardiorespiratorio a los 80 años. 

Foto: Twitter
Foto: Twitter

El científico colombiano murió esta mañana en la ciudad de Bogotá tras un paro cardiorespiratorio a los 80 años. 

Emilio Yunis Turbay es recordado por crear el Instituto de Genética de la Universidad Nacional hace 25 años, generando grandes aportes en el campo del ADN, además, de descubrir tres enfermedades nuevas, en las que se encuentra el síndrome de ‘Yunis Varón’.

En la madrugada de este viernes los familiares del científico colombiano dieron el anuncio de que  había fallecido en la ciudad de Bogotá tras sufrir un paro cardiorespiratorio súbito.

Yunis tenía 80 años y según manifestó su hijo Juan José Yunis a diferentes medios de comunicación, su padre venía presentado complicaciones de salud luego de sufrir una caída inesperada.

Su hijo también lo recordó como el creador de la primera maestría investigativa sobre genética en el país y ganador del Premio de Ciencia Nacional Alejandro Ángel Escobar en 1979.

“Mi padre fue una de las primeras o la primera persona que se dedicó al desarrollo de la genética, creó todo un marco académico para esto y fue el gestor de muchas generaciones de genetistas en el país, su vida estuvo dedicada a la investigación y creo que por eso hoy en día tiene un gran reconocimiento”, dijo Juan José.

@jjyunisl

Nos deja hoy una mente br...

Ver tweet completo

El científico nació en Sincelejo y es considerado como el padre del estudio y desarrollo de la genética en Colombia y uno de los pioneros de esta materia en América Latina. Dio paso a la investigación del ADN en Colombia, y gracias a esto permitió avanzar en temas como la identificación de la paternidad.

Sus trabajos también han sido un gran aporte para explicar científicamente la historia y los regionalismos de Colombia. También fue la persona que introdujo el concepto de la genética forense en Colombia y América Latina.

Hace 40 años este médico junto todos sus esfuerzos para fundar el programa de maestría de genética humana de la Universidad Nacional, plantel que en 2012 le otorgó el título de honoris causa.

@mwassermannl

Lamento muchísimo ...

Ver tweet completo

15 años después de que se diera su retiró como profesor de la U.N. en 1997, esto tras 37 años de servicios. Pero precisamente esta fue la oportunidad para enfocarse totalmente a la dirección de Servicios Médicos Yunis Turbay y Cia, un instituto de genética privado.

Su compromiso con la ciencia fue lo que lo llevó a impulsar y buscar los recursos necesarios  para crear del Instituto de Genética de la Universidad Nacional.

La velación se realizará desde este 23 de marzo en la tarde, en la funeraria La Candelaria de Bogotá y sus exequias serán el próximo domingo.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com