Primer éxito para el gran paracaídas rumbo a Marte 

El lanzammiento de la nave que los transportará está previsto para julio de 2020, y la llegada al planeta, para marzo de 2021.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El lanzammiento de la nave que los transportará está previsto para julio de 2020, y la llegada al planeta, para marzo de 2021.

El mayor paracaídas jamás construido para una misión a Marte se desplegó durante la primera de una serie de pruebas preparatorias para la próxima misión ExoMars, que llevará un róver y una plataforma científica de superficie al planeta rojo.

El lanzamiento de la nave que los transportará está previsto para julio de 2020, y la llegada al planeta, para marzo de 2021. El robot explorador será el primero de su clase en perforar la superficie y determinar si hay indicios de vida en el subsuelo, protegidos de la destructiva radiación que afecta a la superficie en la actualidad.

Te puede interesar: Impresionante video que muestra la transformación del universo en 10 minutos

¿Cómo funcionará este paracaídas?

Un módulo de transporte llevará el róver y la plataforma científica hasta Marte encapsulados en un aeroescudo común. Poco antes de llegar a la atmósfera, un módulo de descenso se separará del módulo de transporte, mientras que el escudo térmico, los paracaídas, propulsores y sistemas de amortiguación reducirán la velocidad para que amarticen sanos y salvos.

La última prueba, realizada a temperaturas bajo cero en Kiruna (Suecia) a principios de este mes, estuvo centrada en el segundo paracaídas principal, de 35 m de diámetro. Con ella se demostró el despliegue y el inflado del paracaídas con sus 112 líneas conectadas a un vehículo de prueba de caída gracias al despliegue de un paracaídas piloto menor, de 4,8 m de ancho.

El sistema completo del paracaídas, que alcanza unos 195 kg, se encuentra recogido en un contenedor dedicado. El segundo paracaídas principal, de 70 kg, se pliega de una forma específica con sus 5 km de cuerda, en un proceso que exige unos tres días de trabajo, para garantizar su adecuada extracción.

Un helicóptero hizo el conjunto hasta 1,2 km de altura, donde se inició la secuencia una vez liberado el vehículo. Unos 12 segundos después de que el paracaídas piloto se inflara, se accionó el segundo paracaídas.

El evento fue registrado con una serie de cámaras GoPro en el vehículo de prueba de 500 kg, mientras que el equipo embarcado envió telemetría en tiempo real durante el descenso de dos minutos y medio hasta el suelo.

“El éxito del despliegue del gran paracaídas de ExoMars, usando un paracaídas piloto menor, y el posterior descenso estable y sin daños, constituyen un hito clave para el proyecto”, reconoce Thierry Blancquaert, de la ESA.

“Resultó emocionante ver cómo se abría ese gigantesco paracaídas y depositaba el módulo de prueba sobre la superficie nevada de Kiruna, y estamos deseando evaluar la secuencia de descenso completa durante las próximas pruebas de gran altitud”.

En esos ensayos, el equipo caerá desde un globo estratosférico a casi 30 km de altura para representar con mayor precisión la baja presión atmosférica de Marte, un aspecto clave al considerar el inflado de los paracaídas.

Durante pruebas posteriores también se estudiará la secuencia completa de despliegue, que comprende dos paracaídas principales, cada uno de ellos con su paracaídas piloto.

Este planteamiento de dos paracaídas resulta apropiado para el módulo de descenso de la misión ExoMars 2020, de unos 2.000 kg, mucho más pesado que el módulo de casi 600 kg de la misión anterior.

No dejes de leer:

Sus características desconcertant...

Ver publicación completa

Colombia.com