Laboratorio espacial chino entró en la atmósfera en el Pacífico Sur, según Pekín 

Al principio se había anunciado que Tiangong-1 caería en el Atlántico Sur, frente a Sao Paulo.

Foto: Interlatin
Foto: Interlatin

Al principio se había anunciado que Tiangong-1 caería en el Atlántico Sur, frente a Sao Paulo.

El laboratorio espacial chino Tiangong-1 quedó "globalmente destruido" al entrar en la atmósfera este lunes sobre las 00H15 GMT en el Pacífico Sur, anunció la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China (CMSEO).

El módulo Tiangong-1, que se desplazaba de forma descontrolada desde 2016, regresó a la atmósfera un poco antes de lo previsto.

Te puede interesar: Primer éxito para el gran paracaídas rumbo a Marte

Los pronósticos de la CMSEO eran que cayera  poco antes que su vuelta a la Tierra tendría lugar hacia las 00H42 GMT, lo cual lo habría hecho caer en el Atlántico Sur, frente a la costa de Sao Paulo.

La mayor parte del laboratorio quedó destruida en la fase de entrada en la atmósfera, aseguró la CMSEO en un comunicado.

China había intentado tranquilizar a la gente ante la vuelta del laboratorio espacial de cerca de ocho toneladas, asegurando que no causaría daños al caer. Las autoridades chinas habían prometido incluso un espectáculo "espléndido", similar a una lluvia de meteoritos.

Tiangong-1 había entrado en órbita en septiembre de 2011. Estaba previsto que regresara a la atmósfera terrestre de forma controlada, pero dejó de funcionar en marzo de 2016, suscitando preocupación respecto a su "caída".

Sin embargo, el riesgo para un ser humano de ser alcanzado por un residuo espacial de más de 200 gramos es de uno sobre 700 millones, había recordado la CMSEO.

Este no es el primer caso de una caída no controlada de grandes objetos desde el espacio, pues durante los 60 años de vuelos espaciales se han producido alrededor de 6.000 entradas en la atmósfera de este tipo de materiales.

En estos miles de casos solo un resto de estos objetos alcanzó a una persona sin herirla, según el experto de la ESA Stijn Lemmens.

El calor y la fricción cada vez más intensos es lo que provoca que la estructura principal del laboratorio arda o estalle, y donde la mayoría de los fragmentos se disipan en el aire y una pequeña cantidad de restos caen lentamente.

La estación Tiangong-1 es el 50º mayor objeto fuera de control que cae en la Tierra desde 1957, considera Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian en Estados Unidos.

Pekín puso otro laboratorio, el Tiangong-2, en órbita en septiembre de 2016 y espera poder convertirlo en una estación espacial habitada en 2022, momento en que la Estación Espacial Internacional habrá dejado de funcionar.

China busca estar al nivel de Europa y Estados Unidos en temas de la exploración al espacio, por eso invierte en estos casos millones de dólares y entre sus planes esta enviar una nave espacial para un sobrevuelo de Marte, y luego hacer descender un vehículo robotizado en el planeta rojo.

Entre sus ambiciosos planes también esta enviar a un hombre a la Luna.

No dejes de leer:

#Ciencia Un video resume 13.800 millones...

Ver publicación completa

Colombia.com