Nuestra Vía Láctea se está volviendo cada vez más grande

La  galaxia que habitamos, la Vía Láctea crece 500 metros por segundo.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La  galaxia que habitamos, la Vía Láctea crece 500 metros por segundo.

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, posee unos 100.000 años luz de diámetro, pero como si fuera poco, un grupo de científicos indicó que podría ser aún más grande hasta el punto de estar creciendo unos 500 metros por segundo.

Esta cantidad de crecimiento los investigadores la han podido aproximar gracias a una serie de observaciones que han realizado a otras galaxias similares con el objetivo de encontrar evidencias sobre cómo funciona la nuestra.

Te puede interesar: Video: Lanzan audio del encuentro entre OVNI y aviones en Arizona

Sin embargo, cabe destacar que en términos astronómicos esto no es tan rápido; sin embargo es un crecimiento significativo. Un equipo de astrónomos dirigido por Cristina Martínez-Lombilla, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en Tenerife, en la Semana Europea de Astronomía y Ciencia Espacial que se celebra estos días en Liverpool (Inglaterra), estudian el fenómeno:

‘No será rápido, pero si pudiéramos avanzar en el tiempo y mirar la Vía Láctea dentro de tres mil millones de años sería aproximadamente un 5 por ciento más grande que hoy”’, señala Martínez-Lombilla.

Con ayuda de telescopios terrestres como el SDSS y espaciales como los Galex y Spitzer, los investigadores lograron obtener datos ópticos e infrarrojos que les permiten detallar los bordes del disco de otras galaxias.

En la observación de la luz en estas regiones,  detectaron el movimiento vertical. hacia arriba y abajo del disco de las estrellas azules jóvenes. Al medir esta luz obtuvieron el tiempo aproximado que les tomara a las estrellas alejarse de sus lugares de nacimiento, y cómo sus galaxias anfitrionas estaban creciendo en tamaño.

El estudio se presentara en la 2018 European Week of Astronomy and Space Science en Liverpool, Reino Unido.

Nuestra galaxia es una espiral, una característica que se debe a las diferentes interacciones entre la materia y a la gravedad, consiste en un disco en el que las estrellas, el polvo y el gas se encuentran principalmente en el plano de un disco.

Las estrellas más antiguas se ubican en el halo de la galaxia y en las zonas  alrededor de su centro. Debido a esto los modelos científicos dicen que el disco de la galaxia deberá crecer con el tiempo.

En el disco de la Vía Láctea se encuentran estrellas de todas las edades, estrellas  masivas, calientes y azules, son muy luminosas y tienen una vida útil relativamente corta de millones de años.

Al contrario de las estrellas de masa más baja que terminan rojas y mucho más débiles y pueden vivir cientos de miles de millones de años.

‘La Vía Láctea ya es bastante grande. Pero nuestro trabajo muestra que al menos la parte visible de ella está aumentando lentamente de tamaño, a medida que las estrellas se forman en las afueras galácticas’, agregó Martínez-Lombilla.

Sin embargo, este crecimiento podría no durar mucho debido a que podría colisionar con su vecina, Andrómeda, en aproximadamente 4 mil millones de años, según señalan los astrónomos, y debido a esto ambas cambiarían radicalmente a medida que se fusionen.

Muchas personas se pueden preguntar si este crecimiento afecta de alguna manera a nuestro Sistema Solar, pero los expertos aseguran que no afecta en lo absoluto.

No dejes de leer:

Si este asteroide impactará sobre...

Ver publicación completa

Colombia.com