Hallan cementerio indígena de 7.000 años bajo el mar de Florida 

Un equipo de arqueólogos subacuáticos estadounidenses han descubierto un antiguo cementerio de nativos americanos que se remonta al periodo arcaico temprano.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Un equipo de arqueólogos subacuáticos estadounidenses han descubierto un antiguo cementerio de nativos americanos que se remonta al periodo arcaico temprano.

El lugar tiene 7.000 años de antigüedad y se ubica a 7 metros de agua en el fondo marino de las aguas de Venice, Florida en el Golfo de México, un anunció que realizó el Secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, y que lo ha descrito como un descubrimiento 'sin precedentes'.

La primera observación del cementerio notablemente bien conservado se presentó en el año 2016 por buzos aficionados, quienes mientras buscaban dientes de tiburón gigante antiguo fueron sorprendidos por una mandíbula humana en el fondo marino, a 6.5 metros de la superficie.

Te puede interesar: ¿El supervolcán de Yellowstone está a punto de explotar?

Uno de los buzos envió una imagen de esta mandíbula a la Oficina de Investigación Arqueológica de la Florida, donde el supervisor de arqueología subacuática Ryan Duggis notó algo intrigante en esta.

El único diente que todavía se encontraba unido a la mandíbula, un molar, estaba muy gastado, lo que indica que pudo pertenecer a alguien que consumió alimentos mucho más duros de lo que estamos acostumbrados actualmente.

'Eso es algo que no vemos en las poblaciones modernas, por lo que fue un indicador rápido de que estábamos tratando con un individuo prehistórico', expresó Duggis a National Geographic.

Arqueólogos subacuáticos de la Oficina de Investigación Arqueológica de la Florida, tuvieron que usar técnicas de investigación no invasivas para examinar el área a 275 metros, que se estima que cubre un área de 3.000 metros cuadrados.

Este hallazgo comprende una serie de antiguas estacas de madera, que se remontaban a más de 7.200 años de antigüedad.

Duggins, dijo en un comunicado que ‘ver un sitio de 7.000 años de antigüedad que está tan bien conservado en el Golfo de México es sobrecogedor. Estamos verdaderamente conmovidos por esta experiencia. Es importante recordar que este es un sitio de entierro y debe tratarse con el mayor respeto’.

También han encontrado restos de un brazo roto, tres cráneos y varias estacas de madera talladas. Han logrado recuperar los restos de seis individuos pertenecientes a esta antigua comunidad.  in embargo, los investigadores creen que aún pueden encontrar más restos y otros artefactos en futuras investigaciones en el sitio.

Según los científicos, hace aproximadamente 7.000 años, el sitio se veía muy diferente, pues los niveles del mar eran inferiores a los actuales. Ellos creen que en el lugar existía un estanque de agua dulce, utilizado por los antiguos nativos para enterrar a sus muertos.

Pero... ¿Cómo pudieron permanecer los restos y elementos del sitio en tan buenas condiciones?

El cementerio fue posteriormente tapado por las aguas, cuando subió el nivel del mar pero por suerte, el lugar de entierro estaba cubierto de turba, lo que desaceleró el proceso de descomposición orgánica, lo que permitió la conservación de los restos y los elementos del sitio.

‘Ahora sabemos que este tipo de sitio existe en la plataforma continental. Esto cambiará para siempre la forma en que abordamos la arqueología marina’, señaló Duggins.

El sitio se encuentra protegido por la ley estatal, lo que probablemente ayudará a los esfuerzos para recuperar más restos y artefactos.

No dejes de leer:

¡Sorprendente! Un desplazamiento d...

Ver publicación completa

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com