Descubren sorprendente planeta donde el año dura 20 días

El increíble planeta fue descubierto por un grupo de científicos indios.

Este planeta órbita en una estrella muy similar al Sol. Foto: Pixabay

El increíble planeta fue descubierto por un grupo de científicos indios.

Este planeta fue descubierto por un grupo de científicos indios del Laboratorio de Investigación Física (PRL) de Ahmedaban de India.

El planeta ha sido bautizado como EPIC 211945201b o K2-236b, se encuentra a 600 años luz de distancia de la Tierra, es sumamente grande, 27 veces más masivo que la Tierra, esto quiere decir que su temperatura podría llegar a los 600 grados centígrados.

Te puede interesar: Así planean encontrar al monstruo del lago Ness

Se trata de la primera vez que encuentran un planeta que órbita una estrella muy similar al Sol. Como consecuencia de sus características, un año en este planeta dura aproximadamente 19,5 días.

Este planeta recién descubierto también fue detectado por Kepler como un posible candidato a planeta, sin embargo, fue el equipo de científicos indios quienes confirmaron efectivamente que se tratara de un planeta, en lugar de un cometa u otro objeto astronómico, que es la parte difícil de este proceso.

Las posibilidades de signos de vida son mínimas, sin embargo, los astrónomos mencionan que dicho hallazgo tiene un gran valor debido a que puede contribuir al descubrimiento de más detalles acerca otros planetas de ese tipo, además de colocar a India entre el pequeño grupo de países que confirman la existencia de un planeta fuera de nuestro sistema solar.

Localizar exoplanetas ha pasado de ser un evento extraordinario a algo cotidiano en la actualidad, de hecho, hasta el momento se ha confirmado la existencia de más de 3.700, la gran mayoría descubiertos por el telescopio espacial Kepler de la NASA.

Para confirmar que un año dura 20 días, los expertos invirtieron año y medio en el Observatorio Gurushikhar de la PRL en Mount Abu, India, en estudiar cada cambio en la luz proveniente de la estrella anfitriona del planeta, y en realizar una confirmación independiente de su masa.

"Presentamos aquí fuertes pruebas de un sub Saturno en torno a EPIC 211945201 y confirmamos su naturaleza planetaria", informa el equipo en la revista The Astronomical Journal que recoge el estudio.