Abierta convocatoria para jóvenes innovadores en salud, agricultura y medio ambiente

El programa busca destacar las mejores ideas y proyectos de jóvenes que trabajan por mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables en Colombia, Perú y Ecuador.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El programa busca destacar las mejores ideas y proyectos de jóvenes que trabajan por mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables en Colombia, Perú y Ecuador.

¿Cómo producir alimentos seguros en cantidades suficientes para una sociedad en crecimiento?, ¿cómo prevenir los embarazos no planeados en adolescentes?, ¿cómo mejorar la calidad de vida con ciencia e innovación? Estas son algunas de las preguntas que resuelven los jóvenes BYCI y que invitan a presentar en la convocatoria 2018, que estará abierta hasta el 28 de septiembre de 2018, para jóvenes entre los 18 a 26 años que trabajan por mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables en Colombia, Perú y Ecuador.

Este año es muy especial para Bayer porque conmemoran los primeros 15 años de los programas para jóvenes. A lo largo de estos años BYCI en Colombia ha visibilizado el talento de más de 150 jóvenes de todas las regiones del país y ha premiado con capital semilla, capacitación en liderazgo y viajes académicos nacionales e internacionales a 30 jóvenes colombianos.

Te puede interesar: El monte Everest, ahora el basurero más alto del mundo

Jóvenes como los más recientes ganadores: el terapeuta Carlos Duván Paéz (Cundinamarca) graduado hace solo unos meses con honores por su proyecto Paco HerrERA en pro de la salud de los pacientes más pequeños con Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA) y la ingeniera electrónica de la UIS Karen Sánchez (Santander) quien contribuye a tecnificar la creciente industria del cacao en Colombia, son ejemplos a seguir para su generación.

A lo largo de los 15 años de esta convocatoria se han premiado a jóvenes como la boyacense Ginna Jiménez, co-creadora de Comproagro la plataforma web que conecta a más de 6.000 pequeños agricultores en el país y disminuye intermediarios para conseguir precios justos; a la santandereana Laura Mejía creadora de Fokatom, una herramienta para identificar alteraciones visuales en niños pequeños; al ingeniero agrónomo manizalita Germán Vasquez co-creador de un proyecto de agricultura de precisión para cafeteros en Nariño que les está permitiendo a más de 40 pequeños productores optimizar sus gastos de cosecha.

También a la trabajadora social bogotana Aída Perilla quien reconstruyó el tejido social de su comunidad en San Cristóbal Sur mediante el trabajo en huertas urbanas; al ingeniero caleño Pablo Calderón, investigador y productor de combustibles a partir de plástico; al bogotano Cristian Verdugo CEO de Pacto Planeta y quien ha sido representante de Colombia ante la UNEP; al ingeniero químico barranquillero Alfredo Díaz, hoy PhD y profesor de la Universidad de los Andes o a Martín Camilo Díaz, hoy ingeniero forestal del Ministerio de Medio Ambiente. Todos ellos son ejemplo del espíritu innovador y social de los jóvenes en Colombia.

Convocatoria BYCI 2018

En 2018, Bayer vuelve a creer en el potencial que tienen los jóvenes colombianos para hacer ciencia para una vida mejor e invita a estudiantes de pregrado y postgrado con proyectos de innovación social en las áreas de salud, agro y medio ambiente, entre los 18 a 26 años de cualquier carrera de pregrado, posgrado o carrera técnica, para que participen en este programa, el cual con motivo de la conmemoración de los 15 años, entregarán un premio especial en la categoría medio ambiente para jóvenes que contesten la pregunta ¿Cómo proteger el medio ambiente desde proyectos innovadores de agro y salud?.

Esto es lo que se requiere en cada categoría: 

* Salud: Iniciativas que promuevan hábitos saludables, la prevención de embarazos no planeados, la prevención de enfermedades, la protección neonatal y de mujeres embarazadas, la prevención de enfermedades cardiovasculares, la promoción de una mejor alimentación y capacitación de profesionales de salud, entre otros temas que permitan mejorar la calidad de vida.

* Agricultura y pecuario: Proyectos que respondan a la pregunta de cómo alimentar a un planeta hambriento mediante agricultura moderna y sostenible con el medio ambiente, incluyendo a pequeños productores, apoyando el bienestar animal y las buenas prácticas agrícolas y ganaderas.

* Medio ambiente: Premio especial para innovadores sociales que buscan realizar un aporte importante a la protección del medio ambiente desde iniciativas de agro y de salud.