Transplante de neuronas para curar el Parkinson

Uno de los principales problemas que se ha encontrado la medicina en la lucha contra el Parkinson se debe a la disminución de las cantidades de dopamina en el cerebro de los pacientes. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Uno de los principales problemas que se ha encontrado la medicina en la lucha contra el Parkinson se debe a la disminución de las cantidades de dopamina en el cerebro de los pacientes. 

Todo podría cambiar a través de una nueva investigación que se ha llevado a cabo en Estados Unidos. Los científicos han logrado cultivar células madre productoras de dopamina en animales que se pueden implantar en el cerebro humano y paliar con ello la muerte de las células en la enfermedad. La creación y transplante de neuronas productoras de dopamina ofrece una nueva esperanza en la lucha contra el Parkinson.

Hasta ahora los principales tratamientos contra el Parkinson eran fármacos que tenían como objetivo controlar los síntomas mediante el aumento de los niveles de dopamina que llegan al cerebro y estimulan las parte donde se trabaja. 

La mayoría derivan en efectos secundarios que empeoraban conforme progresaba la enfermedad. Esto ha llevado a los científicos a intentar durante más de una década conseguir regenerar las células nerviosas que se pierden en las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

Los estudios siempre habían intentado crear células madre a partir del ratón o similares para que luego fueran reproducidas en humanos. Ninguna había tenido éxito en las pruebas preliminares por lo que jamás se intentó un ensayo real.

El avance de hoy es el primer gran paso en esta última década ya que estas células madre se han cultivado e injertado en el cerebro de varios monos con Parkinson sobreviviendo estas al transplante y logrando funcionar con normalidad. Este hallazgo puede dar luz verde al ensayo al transplante en humanos. Lorenz Studer, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Centre en Nueva York, lo explicaba:

“Antes no entendíamos las señales específicas que se requieren para contar cómo las células madre se diferencian de otros tipos de células. Las células que producíamos en el pasado podían producir pequeñas dosis de dopamina, pero en realidad no eran el tipo correcto de células, por lo que hubo mejoras en los animales. Ahora sabemos cómo hacerlo, lo cual es prometedor para sus usos clínico en el futuro”

“Las células madre son una esperanza real para el tratamiento y posible cura de algunas personas con Parkinson. Sin embargo, tenemos que estar seguros de que las células que se trasplantan para reemplazar las células cerebrales que han muerto funcionarán correctamente. Los investigadores ya habían generado el tipo correcto de células nerviosas a partir de células madre humanas para producir la dopamina que se agota en el Parkinson, pero hubo problemas cuando las células fueron trasplantadas en modelos de animales con Parkinson, las células continuaron creciendo y algunas se transformaron en tumores”.

Studer y sus colegas han encontrado las especificaciones químicas que se requieren para conseguir que las células madre sean las células cerebrales correctas productoras de dopamina.

El experimento consiguió a través de seis inyecciones en cada animal que le llegara a cada uno más de un millón de células para las partes del cerebro afectado por el Parkinson.

No sólo eso, las neuronas sobrevivieron formando nuevas conexiones y restaurando movimientos perdidos sin ningún signo de desarrollo de algún tipo de tumor (una de las dudas que siempre han existido con este tipo de transplantes).

Gran avance que demuestra por primera vez en la historia que es posible transplantar células nerviosas que funcionan a partir de células madres humanas. Los investigadores concluyen que a partir de ahora se centraran en su análisis exhaustivo en centros especializados antes de confirmar la posibilidad de ponerlo en práctica con humanos.

alt1040