Cerebro gigante en Buenos Aires alerta sobre accidentes cerebrovasculares

Médicos argentinos instalaron hoy un cerebro gigante de colores al pie del emblemático Obelisco de Buenos Aires.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Médicos argentinos instalaron hoy un cerebro gigante de colores al pie del emblemático Obelisco de Buenos Aires.

La instalación del cerebro fue con el fin de alertar a la población sobre la necesidad de prestar atención a su salud y prevenir los accidentes cerebrovasculares en el marco del Día Mundial del ACV.

Bajo el lema "No al ACV, me importa y me ocupo", esta jornada didáctica, organizada por la clínica Sagrada Familia y la Asociación Argentina de Ataque Cerebral, pretende mostrar a los ciudadanos la anatomía del cerebro y sus funciones, además de ayudar a identificar las señales de alerta de un Accidente Cerebro Vascular (ACV) y las acciones a tomar para evitarlo.

Los accidentes cerebrales afectan a 15 millones de personas por año a nivel mundial y en Argentina causan 14.000 muertes anuales, según el Ministerio de Salud del país. El director general de la clínica Sagrada Familia, Pedro Lylyk, subrayó la importancia del reconocimiento temprano de la enfermedad y de las medidas de prevención. Las señales a las que se debe estar alerta pueden presentarse en forma súbita y se conocen como "las 5 C": cabeza, cuerpo, caminata, ceguera y confusión.

Así, puede aparecer un repentino dolor de máxima intensidad en la cabeza, falta de coordinación o pérdida de fuerza de un lado del cuerpo, pérdida repentina de la visión, súbita alteración del equilibrio al caminar o aparición inesperada de problemas para hablar o entender. Los mayores factores de riesgo, según los especialistas, son la hipertensión arterial, la arritmia cardíaca, la diabetes y el tabaquismo. EFE