México buscará frenar fuga de cerebros y duplicar la cifra de investigadores

México lanzará una cruzada para frenar la fuga de cerebros, recuperar a unos 400 jóvenes científicos en el exterior y duplicar en cinco años la cifra de los 21.000 doctores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

México lanzará una cruzada para frenar la fuga de cerebros, recuperar a unos 400 jóvenes científicos en el exterior y duplicar en cinco años la cifra de los 21.000 doctores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

"Nuestra perspectiva en los próximos cinco años es duplicar el número de investigadores, lo que permitiría a México tener una mayor oportunidad y estar a nivel de países como España y por arriba de Brasil", dijo el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, en una entrevista con Efe.

Para estar al nivel de EE.UU., México tendría que multiplicar por 10 su plantilla de científicos, pero si se habla de "algo viable y de forma cuidada" para transformar las condiciones del país, sería posible solo con duplicarla, afirmó.

Estados Unidos, dijo, tiene un índice de diez especialistas por cada 1.000 personas miembros de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que en México es apenas de 0,9 doctores por cada millar.

Cabrero indicó que el Conacyt, una institución pública creada en 1970 para fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica, respalda en promedio la graduación de 2.600 doctores cada año en el país y unos 350 mexicanos en universidades en el extranjero.

Afortunadamente, el 90 % de todos los becarios que el Conacyt envía al exterior a cursar un doctorado regresan al país, comentó.

El organismo, dijo, tiene actualmente una lista de 463 jóvenes científicos mexicanos, 292 hombres y 171 mujeres, que se dedican a la investigación en otros países, principalmente en EE.UU. y Canadá, a los que envían el programa de plazas para invitarlos a regresar a México.

Además de esos científicos, hay unos 1.500 especialistas de más edad que también trabajan en el extranjero, "y si nos salimos de las disciplinas científicas, el número crece pues hay gente con alta calificación que ha buscado oportunidades en otro país", apuntó.

El directivo indicó que el Conacyt trabaja en una encuesta para identificar los científicos mexicanos en el exterior y planear "la manera más atractiva para que regresen al país".

Precisó que para este año, la institución tiene un presupuesto de 550 millones de pesos (unos 41,5 millones de dólares) que le permitirá crear 574 plazas para apoyar la investigación en todas las universidades del país.

Cabrero explicó que cada una de estas nuevas plazas, para científicos jóvenes con nivel de doctorado, tendrán un ingreso mensual de unos 38.000 pesos (2.872 dólares), cifra por arriba del promedio a la que actualmente ofrecen las instituciones en México.

El titular del Conacyt dijo que si el Congreso mexicano respalda los proyectos de desarrollo científico y tecnológico con partidas presupuestarias, en la actual Administración (2012-2018) se podrá contar cada año con entre 2.500 y 3.000 nuevos científicos en el SNI.

Además de darles una plaza, se requiere de mayores inversiones en ciencia y tecnología en el país, que actualmente se ubica en el 0,46 % del PIB, y que el Gobierno de Enrique Peña Nieto espera elevar al 1 %.

El aumento de la inversión es necesario para tener un impacto real y verificable de la ciencia no sólo en la economía, sino también en el bienestar de la sociedad, aseveró.

El programa de plazas del Conacyt, que esta semana abrió un registro de los interesados, permitirá elaborar un padrón que será sometido a un comité de expertos para ubicar a los mejores candidatos en los mejores proyectos.

También se ha invitado a todas las universidades a que envíen sus proyectos de investigación para ser apoyados por Conacyt, los cuales tendrán que ser evaluados.

Cabrero indicó que este programa de plazas es una noticia muy esperada por la comunidad científica, ya que permitirá incorporar a muchos jóvenes a estas disciplinas.

"Con este programa rompemos el cuello de botella que frenaba el desarrollo y permitimos que el sistema se oxigene con nuevos talentos", afirmó.

Asimismo, dijo, fortalece y amplía "la comunidad de investigadores en temas prioritarios para la agenda nacional, lo que ayuda a que más jóvenes mexicanos piensen en quedarse".

Esto ayudará a limitar la llamada fuga de cerebros, un proceso que se da en todo el mundo, debido a que las naciones que son potencias en ciencia y desarrollo atraen a los jóvenes de cualquier país.

Los científicos que obtengan estas plazas tendrán más movilidad, pues podrán pasar a otras universidades en el exterior y trabajar con premios nobel, además de que estarán supervisados por el Conacyt, sobre todo en su primera década, que es fundamental para su desarrollo científico, explicó.

EFE