Volvo y Super Polo lanzan en Colombia el primer bus de dos pisos

Chaneme con su línea de buses Volvo y Super Polo lanzan el nuevo B430R Marcopolo DD1800, un bus de dos pisos para transporte intermunicipal, que ofrece capacidad para 60 pasajeros.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Chaneme con su línea de buses Volvo y Super Polo lanzan el nuevo B430R Marcopolo DD1800, un bus de dos pisos para transporte intermunicipal, que ofrece capacidad para 60 pasajeros.

Este bus de alto confort, máxima seguridad, economía de operación y una larga vida asegurada, viene equipado en la parte trasera con un motor Volvo D11A, diesel, turbocargado, totalmente electrónico, de 6 cilindros en línea y 10,8 litros. Ofrece una potencia de 430 Hp y un torque de 2.000 Nm. Su nivel de emisiones es Euro III.

Se destacan en su equipamiento el freno de motor VEB (Volvo EngineBrake), con una potencia máxima de frenado de 390 Hp; la caja automática electrónica I- Shift, con 12 marchas para adelante y dos hacia atrás; la dirección es hidráulica y el timón se puede ajustar tanto en angulo como en altura; también, trae una suspensión totalmente neumática con control electrónico ECS, barras estabilizadoras de reacción y ajuste de nivel para maniobras más seguras durante la conducción en carretera.

En materia de frenado se destaca por la seguridad que brinda, pues trae el sistema electrónico de frenado EBS5 Volvo en todos los ejes que, suma el sistema ABS con control contra deslizamiento y el ASR con control de tracción. 

Además, cuenta con sensor de desgaste de pastillas, control uniforme de desgaste de pastillas, alerta de alta temperatura de frenos, mayor autonomía de las pastillas, función de auxilio por arranque en pendiente y auxilio de freno de emergencia. 

Para brindar una mayor seguridad viene con el sistema electrónico de control de estabilidad ESP que disminuye el riesgo de accidentes en situaciones de emergencia evitando que la unidad vuelque si el piso está seco o derrape si esta mojado, el sistema recorta la potencia del motor y activa el ABS recuperando para el piloto el control del vehículo.

Para monitorizar y coordinar todos los dispositivos electrónicos el Volvo B430R Marcopolo DD1800 está equipado con el Sistema Volvo BEA2 (Bus Electronic Architecture) y el sistema electrónico Multiplex 2. También cuenta con un computador de abordo que ayuda al monitoreo y diagnostico de fallas en tiempo real.

En el interior este bus cuenta con un equipamiento muy completo para brindar máximo confort y comodidad al conductor y sus 60 pasajeros. Cuenta con 16 puestos en el piso inferior y 44 en el superior. Su precio con IVA incluido es de 444 mil dólares.

Vale la pena mencionar que la empresa Costa Line, pionera en la modernización del sector transportador en la Costa Atlántica, cuenta ya con 23 unidades Volvo nuevas y planea adquirir otras 6 unidades en el próximo futuro.

En materia de garantía se ofrecen dos años en el tren motriz (motor, caja y eje diferencial) o 200 mil km, lo que primero ocurra y sujeto a mantenimientos preventivos y correctivos dentro de las instalaciones y talleres de Chaneme Comercial S.A., distribuidor exclusivo de Volvo Buses. Tiene un año en el resto de componentes del Chasis. Y un año en la carrocería, bajo los términos de garantía de Marcopolo de Brasil.

El servicio posventa se presta en las instalaciones de Chaneme Comercial S.A. de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Y cuentan con vehículos de servicio en ruta. Así mismo, está disponible la red de servicio Super Polo a nivel nacional.