¿Cómo tomar las mejores fotografìas de la naturaleza con un smartphone?

No necesitas ser un experto o contar con las mejores cámaras profesionales para lograr excelentes fotografías de la naturaleza. Ahora usa tu celular.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

No necesitas ser un experto o contar con las mejores cámaras profesionales para lograr excelentes fotografías de la naturaleza. Ahora usa tu celular.

Las mejores fotografías de naturaleza suelen ser capturas hechas por fotógrafos profesionales con equipos bastante sofisticados y en ejercicio riguroso de campo, como los ya conocidos trabajos de la National Geographic, entre otros.

Sin embargo, con el auge de instagram, muchos aficionados postean casi de inmediato fotografías que logran a través de algún smartphone, por esta razón, las marcas de teléfonos móviles se han visto obligadas a reinventarse y a modificar sus equipos en la búsqueda de un mercado cada día más exigente en lo referente a imagen.

Te puede interesar: Instagram: ¿Cómo evitar ser descubierto al tomar capturas de pantalla? 

La pregunta que cabe hacerse entonces es: ¿saben estos usuarios cómo sacarle provecho a sus equipos aún sin ser expertos en fotografía? Muchos de ellos utilizan la cámara casi 24/7 para postear en redes sociales sus actividades favoritas, pero la usan en modo automático.

Algunos incluso desconocen que dentro de sus smartphones existe una forma manual de ajustar valores que les permitan realizar capturas increíbles casi equiparables a las que logran los profesionales de este arte, en especial cuando se trata de retratar las formas de la naturaleza.

Eunectes Murinus , Anaconda

El biólogo y fotógrafo Álvaro Velásquez, quien desarrolla un exhaustivo proyecto de conservación de especies endémicas y en vía de extinción presentes en los complejos ecosistemas colombianos, desde hace varios años.

Mediante una serie de exposiciones producto de su trabajo de campo y de su afición por la fotografía de naturaleza, explicó cómo lograr unas buenas imágenes sin necesidad de ser un profesional o tener un equipo especializado, solo usando el potencial tecnológico presente en algunos dispositivos móviles.

El biólogo se basa en su experiencia personal con un equipo Sony Xperia XZ2, un smartphone lanzado recientemente en el Mobile World Congress  2018,  uno de los pocos en el mercado que permite la configuración de valores de imagen de manera manual, tales como la cantidad de entrada de luz, el tiempo de exposición, el foco, la velocidad de obturación, la sensibilidad del sensor, el balance de blancos y la resolución de la imagen.

Caiman crocodilus - Babilla

Estas son las recomendaciones de Velásquez para tomar una buena fotografía de naturaleza:

1. El  primer paso es dejar de lado el modo automático de la cámara e intentar explorar el modo manual.

2. La Luz: Es la base de cualquier imagen fotográfica, la técnica artística fue creada sobre los conceptos de condiciones de iluminación. La fotografía es una captura de luz. Entonces los valores con los cuales debes jugar teniendo un smartphone en tu mano son:

• SS o velocidad de obturación: Si te encuentras en un lugar con mucha luz, las velocidades o valores SS deben superar 1/250 o más, lo cual significa que el lente obtura en menos cantidad de tiempo. Si se trata del caso contrario, debes disminuir la velocidad a 1/50 o menos.

• EV o valor de exposición: Se trata del tiempo de exposición, esta característica te permite compensar condiciones de luz bajas, como muchas nubes, árboles frondosos o sombra extrema.

• ISO o sensibilidad: Si aumentas este valor podrás lograr las mejores capturas nocturnas sin necesidad del flash, de hecho es uno de los factores que puede ahuyentar a los animales.

• WB o balance de blancos. Esta función es automática en muchas cámaras y permite equilibrar dentro de una imagen la cantidad de luz, dependiendo del clima y la nubosidad.

Macabrel - Corallus ruschenbergerri

3. Foco: Si encuentras en la configuración de la cámara las letras  AF, significan (auto foco) en modo manual en un smartphone. Se trata de resaltar un elemento y desenfocar su contexto.  Para realizar esta acción es necesario acercar el lente al objeto (animal o planta) escogido y esperar a que se ajuste a lo que desees destacar.

4. Imagen estática o en movimiento: Se logra a través del cambio del SS a velocidades altas o muy bajas. Si deseas una imagen  estática, la velocidad debe ser muy alta sin dejar de tener en cuenta la luz con la que cuentes. Pero si por el contrario, quieres dar la sensación de movimiento, puedes disminuir la velocidad o el valor SS. Inténtalo con aves, insectos voladores, incluso en los ríos.

5. Resolución: Usa resoluciones altas para que al momento de revelar la fotografía o postearla en alguna red social como Instagram, sus colores sean nítidos. A mayor resolución, más espacio ocupa en la memoria de tu smartphone, no lo olvides.

Por último, el biólogo Álvaro Velásquez nos invita a dejar atrás los modos automáticos, y explorar nuestra capacidad creativa para sacarle el mejor provecho a las cámaras de nuestros smartphones.

No dejes de leer:

Esta es la manera más fáci...

Ver publicación completa

Colombia.com