Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Tecnología de la NASA también quiere trajes de astronautas para mujer

Los trajes, inicialmente, solo vienen en diseños para los hombres.

Actualización
La NASA mantiene sus trajes con diseños establecidos para hombres desde los 70's. Foto: Twitter @NASA
La NASA mantiene sus trajes con diseños establecidos para hombres desde los 70's. Foto: Twitter @NASA

Los trajes, inicialmente, solo vienen en diseños para los hombres.

La NASA quiere trabajar más en la tecnología de sus trajes y ahora incorporar más, trajes de mujeres.  Que tengan más diseños de comodidad, ya que los que tienen, aún mantienen el diseño de los 70's. 

Según detallan medios especializados, en marzo del 2019 la NASA retrasó el primer paseo espacial de mujeres científicas, por que no tenían la cantidad de trajes espaciales, de tamaño medio. Pero el inconveniente se notó, cuando Anne McClain, una de las astronautas que participó en la caminata, aseguró que necesitaba una "configuración más pequeña". 

Solo por ese cambio, existió un retraso de 12 horas, por los que la dirección de la misión tuvo que cambiar a algunas astronautas, para no tener más retrasos a falta de trajes. ¿Increíble no? Así, ambas astronautas tuvieron que armar sus trajes con partes de otras medidas, hasta que quedó una medida "aceptable" para la contextura de ambas científicas que dieron la primera caminata espacial de mujeres en el Espacio. 

Este "inconveniente" fue una alerta para la NASA, que ahora busca desarrollar trajes en diferentes tamaños y proporciones corporales, con nuevos diseños, más cómodos. La agencia espacial busca una tecnología de "ajuste perfecto", que también incluiría un escáner corporal. 

Bonnie Dunbar, profesora de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Texas, y exastronauta, es la especialista detrás del proyecto que busca, que los escáneres digitales puedan determinar la fisionomía del astronauta. 

Con esta idea, buscan que los datos captados por el escáner puedan tener certeza para fabricar, un traje espacial personalizado, para cada astronauta que participe en las misiones del Espacio. Algo que sería genial para la exploración de otros destinos del Espacio y que no significarían un inconveniente, para las astronautas que sean seleccionadas para la misión. 

El proyecto de Dunbar fue seleccionado por Innovative Advanced Concepts (NIAC) de la NASA, que busca financiar a los trabajos que "cambiarían al futuro" por su potencial, es un proyecto que constituye una herramienta a los viajes del futuro, fuera de la Tierra.