Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Video: ¡Sorprendente! Buceadora hipnotiza a un gigantesco escualo 

En la grabación se puede observar cómo un enorme tiburón tigre queda al parecer en trance.

El video se viraliza en redes sciales. Foto: Pixabay
El video se viraliza en redes sciales. Foto: Pixabay

En la grabación se puede observar cómo un enorme tiburón tigre queda al parecer en trance.

Leigh Cobb, una buceadora británica con bastante experiencia demostró su sorprendente habilidad para hipnotizar a los animales marinos poniendo a un tiburón tigre en un estado de trance cerca a la costa de las Bahamas.

El video fue registrado por el fotógrafo ecuatoriano Christian Torres y compartido por la misma buceadora. En las imágenes se evidencia el momento en el que la bióloga submarina nada al lado de un tiburón de cinco metros de largo, y apodado 'Emma' al que después lo comienza a acariciar y hace que poco a poco este enorme animal de la vuelta y exponga su vientre como si se tratara de un perro, o cualquier otro animal domesticado.

Te puede interesar: Encuentran un calamar gigante en Nueva Zelanda

Esta buceadora de 38 años, comienza a acariciar un costado del depredador antes de animarlo suavemente a que gire con su aleta dorsal apuntando al suelo marino. Luego, Cobb mantiene una mano en el costado del tiburón y otra en la cabeza mientras continúa moviéndose.

En la escena este no es el único animal que se encuentra, pues están rodeados de tiburones más pequeños nadando alrededor de las rodillas de la mujer.

La técnica que usa esta buceadora es conocida como 'inmovilidad tónica', que de hecho es muy usada por investigadores marinos. Consiste en estimular puntos específicos ubicados en el hocico del animal marino para relajarlo y seguidamente ponerlo en estado de parálisis temporal.

La conducta de este tiburón ocurre usualmente en este tipo de animales cuando se produce una inversión física del animal, es decir, cuando se encuentra con su aleta dorsal en dirección al suelo marino. En esa posición el escualo entra en un estado de parálisis en el que puede permanecer hasta 15 minutos antes de recuperar su estado normal.

Emma Tiger Roll at tiger beach, cant wai...

Ver publicación completa

La inmovilidad tónica, es la reacción cerebral que explica por qué muchas personas, y animales se quedan paralizadas en una situación traumática. En la mayoría de los casos estos animales reaccionan así cuando se encuentran con una amenaza. Este estado también puede ser causado cuando se afectan algunas zonas sensibles de los animales, según señala el portal especializado SharkTrust.

Durante la inmovilidad tónica, la respiración y las contracciones musculares de los escualos se vuelven más estables y relajadas.

Este técnica también es eficaz en algunos reptiles, roedores o aves, incluso se ha utilizado para describir la parálisis que inmoviliza a menudo animales tales como roedores o pájaros cuando se sienten amenazados por un  depredador.

Un aspecto importante es que no todas las especies de tiburones responden de la misma forma a la inmovilidad tónica, por ejemplo, los tiburones blancos no han mostrado ser tan sensibles como la especie que en este caso se evidenció.

Aunque ha sido ampliamente observada en animales, todavía no ha sido muy estudiada en humanos.

La buceadora Leigh Cobb comparte constantemente con sus seguidores imágenes de sus encuentros con escualos y otros animales marinos en su cuenta de Instagram.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Socorro Pacific manta and me. Photo by Ben Cahill. #solucky #manta #mantaray #socorro #nautilusliveaboards

A post shared by Leigh Cobb (@blondesharkdiver) on

Fotografías increíbles de su trabajo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Loving this perspective. Hard job though due to bubbles. #tigerbeach #bimini #lovemylife #solucky

A post shared by Leigh Cobb (@blondesharkdiver) on

Videos que demuestran su capacidad de camuflarse entre varias animales marinos.

Es tanto su amor al trabajo que incluso, la mujer se hizo un tatuaje de un tiburón saltando del agua.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com