Por: Difusión • Colombia.com

Franco Favilla (Seasif Holding): “¿dónde faltarán los ingresos seguros que da el petróleo?”

La producción de petróleo en Colombia, la mayor fuente de ingresos para el país, afronta un futuro incierto.

Franco Favilla se muestra preocupado por problemática del petróleo en Colombia. Foto: Unsplash
Franco Favilla se muestra preocupado por problemática del petróleo en Colombia. Foto: Unsplash

La producción de petróleo en Colombia, la mayor fuente de ingresos para el país, afronta un futuro incierto.

Los bloqueos de vías que se presentaron en los días más duros del Paro Nacional y que afectaron esta producción, solo hacen parte de un panorama que el Gobierno ya venía advirtiendo y que lo ha llevado a trabajar en la implementación de un proyecto piloto para probar la polémica técnica de fracturación hidráulica, mejor conocida como fracking, en el municipio de Puerto Wilches, Santander.

El anuncio ha llevado a diversos sectores ambientalistas y de oposición al Gobierno a levantar su voz de rechazo y a adelantar jornadas de protestas.

En medio de esta situación se pronuncia el fundador y CEO de Seasif Holding, Franco Favilla, quien, sin tomar partido, señala que “vivimos en una paradoja”.

“La protección del medio ambiente, de momento, desde el punto de vista económico, no se corresponde con la protección del hombre, porque cuanto más se imponen las energías renovables como principal fuente energética, más sufre la industria del petróleo, lo que a su vez provoca desempleo por un lado y un déficit del Estado por otro”.

Franco Favilla tiene claro que el inestable pero tendencialmente alto precio del petróleo actual, es prueba de que estamos entrando en una era completamente nueva, “una era en la que la energía principal será completamente verde”.

“Los productores de petróleo han tomado nota de esto, solo piense que el 20% de las refinerías se han cerrado en los últimos años”.

No obstante, el responsable de Seasif Holding, multinacional activa en el sector petrolero, indica que el final de la era de los hidrocarburos “no ocurrirá de la noche a la mañana sino en la próxima década”.

¿Es tarde para prepararse para la transición energética del petróleo a las energías renovables? Responde Franco Favilla de Seasif Holding

‘El Pionero’, como es apodado, asegura que nadie tiene la receta correcta para esta transición. “Las naciones en todo el mundo, han estado esperando, tratando de entender la evolución de la situación, solo que ahora existe el temor fundado de que es demasiado tarde, que la transición energética nos atrapará completamente desprevenidos”.

Es así como Franco Favilla lanza una preguntay una invitación a la sociedad a responderla.

“Si ya en la situación actual apenas tenemos los recursos para cubrir los presupuestos estatales -pensemos solo en el impacto que ha tenido el Covid en el Sistema de Salud-, en un futuro, ¿dónde faltarán los ingresos seguros que da el petróleo, como harán los Estados para llegar a fin de mes?”, indica el representante de Seasif Holding.

“Esta es la verdadera pregunta de la década, la única a la que deberíamos estar constantemente tratando de encontrar una respuesta”, apunta el CEO de Seasif Holding, Franco Favilla, quien ofrece su amplia experiencia para aportar en este debate en Colombia.

Más noticias:

https://www.valoraanalitik.com/2021/07/09/sigue-en-aumento-produccion-de-gas-en-colombia-la-de-petroleo-cayo-en-junio/

https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/06-25-2021-petroleo-barril-75-dolares-pero-no-repunta-produccion