Por: Difusión • Colombia.com

WhatsApp refuerza su seguridad añadiendo seguridad biométrica

¿Sabías que WhatsApp es uno de los servicios más seguros que existen en Internet?

WhatsApp es una app segura. Foto: Pixabay (Tumisu)
WhatsApp es una app segura. Foto: Pixabay (Tumisu)

¿Sabías que WhatsApp es uno de los servicios más seguros que existen en Internet?

A pesar de la polémica que ha desatado WhatsApp con su reciente actualización de términos y condiciones que tuvo que postergala para que los usuarios tuvieran tiempo de decidir si continuaban o no usando el servicio, la verdad, es que WhatsApp es uno de los servicios más seguros que existen, al menos en lo que respecta a que un tercero no puede leer tus mensajes. Se ha intentado, durante mucho tiempo, traspasar el sistema de cifrado de extremo a extremo para intentar interceptar los mensajes y leerlos en un dispositivo que no sea el emisor o el receptor, pero no se ha podido, lo cual dice mucho acerca de WhatsApp.

Recientemente han anunciado una nueva medida de seguridad con la que pretenden reforzar aún más la privacidad de los mensajes, ahora también en WhatsApp web. Esta medida, que es la seguridad biométrica, será añadida como un paso para autenticar al usuario que intenta acceder a WhatsApp web en una PC, para que cualquiera no pueda solo tomar el teléfono y leer el código QR para leer tus mensajes.

Sistema biométrico para autenticar WhatsApp web

La autenticación de usuario de WhatsApp web hasta ahora se ha hecho con el escáner QR de tu dispositivo, al cual se le presenta una imagen que el sensor de la cámara es capaz de leer para darte acceso a tu cuenta desde una PC. El problema, que ya hemos mencionado, es que cualquiera que tenga tu teléfono puede hacer esto en una computadora cualquiera y leer los mensajes que te lleguen a tu teléfono.

Claro está, si cierras sesión ya no habrá forma de que vuelva a acceder si no vuelve a tener a mano tu teléfono. Ahora, podrás autenticarte utilizando tu rostro o tu huella digital, dependiendo de lo que prefieras, o simplemente podrás seguir utilizando el sistema QR.

En la actualidad el sistema se encuentra en fase de prueba y solo está disponible en unos pocos dispositivos, pero es muy probable que el sistema eventualmente llegue a todos los dispositivos y es muy probable que sea dentro de algunos días.

Disclaimer de la empresa

Con motivo de dispersar las dudas que puedan generarse a raíz de esta nueva modalidad, WhatsApp aclaró en el anuncio que su servicio no recolecta los datos biométricos de sus usuarios, principalmente porque esto es ilegal en la mayor parte de los países y se quiere que sea una función que esté disponible en todo el mundo.

Debido a la penosa política de manejo de datos que ha llevado la casa propietaria de la app de mensajería, Facebook, se han metido en un sinfín de problemas con autoridades en los Estados Unidos y en la Unión Europea, quienes han citado a Mark Zuckerberg en multitud de ocasiones a dar explicaciones frente al parlamento de muchos países del mundo libre.

Y es que para los usuarios su privacidad en línea debe ser una preocupación primordial, ya que no es posible saber qué ocurre exactamente con nuestros datos una vez que son provistos a una empresa digital. Debido a todo este revuelo, es necesario que WhatsApp se maneje con sumo tacto a la hora de referirse a la privacidad o a los datos recolectados de sus usuarios, si no quiere perder la confianza que aún les queda.