Por: Willmary Montilla- Certicámara • Colombia.com

Detalles para cubrir si viajas con menores

Si tienes planificado viajar con menores, estos son todos los detalles legales para cubrir para no tener inconvenientes en el viaje. 

Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

Si tienes planificado viajar con menores, estos son todos los detalles legales para cubrir para no tener inconvenientes en el viaje. 

Según cifras de Migración Colombia, este año más de 174.000 menores han salido del país en promedio al mes. Los principales destinos son Estados Unidos, Panamá, México, España y Ecuador. Y durante el período de diciembre y enero, este número de niños asciende a más de 260.000.

Este alto y creciente volumen de menores de edad viajeros, sumado a que muchos padres o cuidadores desconocen las normas para la salida del país, genera a diario serios inconvenientes para familias que no portan la documentación adecuada, situación que les impide abandonar el territorio colombiano.

Te puede interesar: 6 consejos para planear la luna de miel de tus sueños

Por eso, tan importante como hacer sus reservaciones y planes de viaje es verificar que, en caso de que el menor de edad colombiano o extranjero residente en el país viaje solo o sin alguno de sus padres, es obligatorio que presente en el puesto de Migración Colombia un permiso de salida de los padres o del padre que no viaja con el menor.

Este documento debe ser diligenciado previamente por los progenitores y autenticado ante notario público. De hecho, en el Aeropuerto Internacional El Dorado, tiene habilitadas las notarías 79 y 80 que tienen disposición de 24 horas para gestionar cualquier documento requerido para su viaje. 

El permiso debe adjuntarse al documento válido de viaje (pasaje), al pasaporte, a la visa (según el caso) y a la copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento y debe contener fecha de salida, propósito del viaje, fecha de regreso y datos de con quién(es) viaja el menor, según lo definido en el Código Colombiano de Infancia y Adolescencia.