Festival del Mono Núñez

Música andina colombiana vestida de gala

La música andina colombiana tiene un evento de grado superior en donde solo los más versados participan, por eso quienes resultan ganadores pasan a la historia como las más diestros e incluso alcanzan la categoría de maestros.

Benigno Núñez, conocido como el “mono” fue un gran intérprete y cultor de la música colombiana y el gran festival colombiano lleva su nombre haciendo homenaje a su trayectoria y a su trabajo en favor de la música andina del país.

En Ginebra, departamento del Valle del Cauca se realiza desde 1974 uno de los encuentros máximos de la música colombiana y con el pasar de los años se consolida como uno de los más importantes del continente que se dan cita en “el festival de la plaza” para deleitar al público del municipio y a todos los visitantes que, atraídos por la belleza de la música y la calidez de su gente, visitan esta hermosa población y vuelven porque el ambiente enamora.

Otros recintos reúnen también al amplio espectro de la música autóctona y uno de los eventos más pintorescos y esperados son los conciertos dialogados, en donde la integración del público y los intérpretes origina amenos diálogos musicalizados por sus diestras notas.

El Festival del Mono Núñez ha contribuido enormemente a la difusión de la música autóctona colombiana y es uno de los eventos que mantienen viva la herencia musical tan popular en la zona andina colombiana, esa que se encuentra repartida en las tres cordilleras y que con música de cuerda y bellas voces se ha encargado de inspirar, enamorar y homenajear la belleza de la naturaleza de nuestra gran nación.

La importancia del festival no solo radica en el ámbito musical y cultural, también ha originado una industria turística alrededor de él que ha permitido la creación de infraestructura hotelera en la zona que permite que la visita de turistas, amantes de la música o simplemente visitantes que quieren conocer la región, tengan un lugar cómodo y se convierta en un destino para seguir visitando y también para recomendar.

La idiosincrasia de Ginebra, su gente, su gastronomía y su naturaleza son elementos añadidos como gran valor al festival, la cuna de grandes artistas que permanecerán en el tiempo con grandes canciones y melodías que alegran al corazón.

El Festival ha servido como trampolín de artistas colombianos que enarbolan nuestra bandera en diferentes escenarios del mundo y hace parte de nuestro arte al ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Historia Festival del Mono Núñez

En honor al Maestro Benigno "Mono" Nuñez, se crea en 1974 este festival de música andina colombiana; iniciativa de la hermana Aura María Chaves rectora del colegio la Inmaculada de Ginebra (Valle), quien gracias a un gran amor que sentía por nuestra música decidió organizar un festival invitando a una serie de músicos e intérpretes de la región vecina a Ginebra.

El primer festival, que se realizó en el salón de actos del colegio; declaró al dueto de Lucho y Nilhem como "fuera de concurso" y dio como ganadores al solista de tiple Gustavo Adolfo Rengifo y a la cantante María Eugenia Valderrama.

Posteriormente la fundación Promúsica andina de Ginebra liderada por la hermana Chaves, se hizo cargo del festival, ordenando en sus estatutos la realización anual del evento. El 29 de julio de 1976, la gobernación del Valle del Cauca otorga la Personería Jurídica a "Funmúsica" y desde entonces el festival se realiza bajo sus auspicios.

Desde 1997, el concurso rinde homenaje a uno de nuestros grandes compositores, seleccionando doce de sus obras vocales y doce instrumentales que son asignadas a cada uno de los finalistas con la debida anticipación para realizar los arreglos, montajes y ensayos debidos, previa su presentación durante el Festival. El compositor homenajeado en 1997, año de iniciación de esta modalidad de homenaje, fue el propio "Benigno Mono Núñez", en 1998 José A. Morales, en 1999 Efrain Orozco, en 2000 Carlos Vieco Ortiz, en 2001 Pedro Morales Pino y Luis Carlos González, en 2002 Alvaro Dalmar y en 2003 Jorge Camargo Spolidore.

Igualmente se realiza el "Concurso de Expresiones Autóctonas" con la participación de solistas o grupos, intérpretes de la tradición y costumbres populares, generalmente campesinas. El muy famoso "Festival de la Plaza" que se realiza durante los días del concurso en una gran tarima del parque principal con la participación no solamente de todos los artistas participantes en el concurso, sino también la de otra serie de artistas que deleitan a la inmensa concurrencia hasta altas horas de la noche y primeras de la madrugada.

Otro de los grandes atractivos del "Concurso del Mono Nuñez" son sus Conciertos Dialogados en los cuales, con la previa programación de sitio y horario, los artistas se reúnen con pequeños grupos de aficionados para tratar temas relacionados con su obra, nuestra música andina, etc., en amenos diálogos. Es por eso que a través de los años el festival ha contribuido con el fortalecimiento de la música de la región andina.

Festival del Mono Núñez

Festival del Mono Núñez

Recomendaciones Festival del Mono Núñez

Antes del Evento

  • Conozca exactamente la ubicación del lugar de realización del evento y sus características.
  • Infórmese sobre la hora de inicio y duración del evento
  • Utilice ropa y calzado adecuados a las características del evento y de su lugar de realización.
  • Evite portar joyas y objetos de alto valor.
  • En los eventos diurnos y al aire libre utilice protectores solares y bloqueadores o cúbrase con sombreros.
  • Evite que los niños menores de 7 años asistan a eventos masivos.
  • Si es mujer y se encuentra embarazada, absténgase de asistir a eventos masivos
  • Llegue al sitio con suficiente anticipación para evitar aglomeraciones de último momento.
  • Ingrese ordenadamente, colaborando con los organizadores y las autoridades.
  • Convenga un sitio de encuentro con las personas que lo acompañan, por si se dispersan.
  • Si va a ingerir licor entregue las llaves o identifique quién de su grupo de acompañantes será el conductor elegido.
  • Si va a parquear su vehículo hágalo en lugares de confianza, que ofrezcan garantías de seguridad.
  • Evite llevar productos que puedan alterar el orden público como fécula de maíz, espumas, entre otros.
  • Al salir de su residencia déjela bien cerrada, verificando que las llaves de gas queden cerradas y los electrodomésticos desconectados, no deje velas prendidas
  • Deje a sus niños al cuidado de adultos responsables. No los deje solos en la residencia.
  • Verifique que porta su documento de identidad y tarjetas que los identifican como beneficiario de un servicio de salud.

Durante el Evento

  • Al ingresar observe y memorice las salidas de emergencia, así como los puestos de primeros auxilios.
  • Localice la ubicación de los servicios sanitarios.
  • No obstruya los pasillos, escaleras o puertas de salida.
  • Sea respetuoso, paciente y comprensivo con los demás asistentes.
  • Si observa que otros asistentes se alteran o presentan comportamientos inadecuados no entre en conflicto directo con ellos, reporte la situación a los organismos de seguridad presentes en el evento.
  • Evite que botellas y objetos corto punzantes puedan ser utilizados para agredir a los asistentes.
  • Denuncie los casos irregulares a tiempo.
  • Compre alimentos y bebidas solo a expendedores autorizados
  • Rasgue las etiquetas de los envases de bebidas que consume, así evitará que personas inescrupulosas los utilicen para envasar licores adulterados
  • Facilite el trabajo de los organismos de socorro.

Después del Evento

  • Salga calmada y ordenadamente del lugar
  • Verifique que todo su grupo de familiares y amigos hayan salido del lugar.

Localización

Ginebra es una ciudad perteneciente al departamento de Valle del Cauca, en Colombia. Su territorio comprende zonas planas y montañosas su clima varia del calido hasta el páramo. Los ríos principales son: Guabas, Zabaletas y Paporrinas.