Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco

Una fiesta que nace con los orígenes de una raza noble y alegre

“A mi cánteme un bambuco,

De esos que llegan al alma,

Cantos que ya me alegraban,

Cuando apenas decía mama”.

El bambuco es el aire andino colombiano con mayor resonancia y representatividad, es nostálgico, descriptivo, patriótico y muy romántico y tiene sus orígenes en los indígenas pijao que habitaron los territorios de lo que hoy comprende el Tolima grande e incluso, Quindío.

El baile del bambuco es también alegre, su particular forma de realizar coreografía es una muestra del espíritu indígena que se fue mezclando con las tradiciones mestizas y que con el paso de los años es una parte muy importante del variado folclor colombiano.

El Bambuco se ha convertido es uno de los símbolos de la danza y el folclor popular, tanto así que ha florecido en diferentes departamentos como Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander y Tolima.

El bambuco ha traspasado fronteras y como su espíritu es andino, se fue atravesando la propia cordillera y también es conocido en Ecuador y Perú, y tomado hacia el norte y con la influencia del folclor colombiano en México, también se ha dado a conocer allí.

Debido a la influencia y notoriedad del Bambuco, se creó el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, una esperada reunión de cada año que se celebra en la ciudad de Neiva, la calurosa y acogedora capital del departamento del Huila.

Durante la primera semana del mes de julio y con ocasión de la Fiesta de San Juan y San Pedro se celebra un festival único, considerado como uno de los más grandes e importantes de Colombia y que atrae a un nutrido número de visitantes nacionales y extranjeros, estos últimos crecen cada vez más y son testigos y embajadores ante el mundo de la belleza natural, cultural y folclórica de Colombia.

La celebración nació de las reuniones espontáneas de amigos y familiares que establecían una ranchería en medio de un animado paseo de olla a la orilla del río con el sabor del asado huilense tradicional y con los aires folclóricos como música de fondo.

Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco

Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco

Con los años se convirtió en un organizado, colorido y reconocido festival, cuyos eventos y muestras de folclor nacional e internacional, sumados al Reinado lo hacen un completo objeto de deseo por parte del turismo y el folclor.

Desde hace más de 200 años se realizan las fiestas, pero fue hasta 1960 que se decretaron de forma oficial, y aunque han reducido su número de días de jolgorio, su animosidad no tiene comparación.

Historia Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco

Desde la época de la colonia, las Fiestas de San Juan y San Pedro, constituyen nuestra más orgullosa Tradición Cultural del Huila. Nacida de costumbres rurales y pueblerinas, esta celebración permanece como recuerdo de viejas tradiciones.

El Festival Nacional del Bambuco se inició en honor a San Juan Bautista. Un santo de la antigua Europa cristiana, que los españoles trajeron a América.

En 1790 el gobernador de esta provincia, don Lucas de Herazo ordeno la celebración de una fiesta especial como acción de obediencia al Rey de España. Se trataba de un jolgorio que se prolongaba durante 10 días en el mes de junio ordenándose una serie de actividades en las que intervenía el pueblo. Una de estas actividades era corrida de toros. También había participación de mojigangas que vienen a corresponder hoy día a las comparsas que debían contar con la participación del pueblo. Estas fiestas nacieron con el fin de celebrar "La Jura".

Así se le llamaba entonces a la actividad de obediencia y respeto al Rey de España. Participaban todos los pueblos del departamento regido por la parroquia de cada uno. La tradición se extendió a punto de que el San Juan era una fiesta rural y el San Pedro una fiesta urbana; pero ambas estaban unidas por varios días de regocijos continuos.

Las fiestas duraban antiguamente ocho días distribuidos así: el 24 de junio San Juan, el 25 San Eloy, el 26 San Eloicito, el 27 San Churumbelo, el 29 San Pedro, el 30 San Pablo y el primero de Julio, San Pablito, San Churumbelo y San Churumbelito. El San Juan, 24 de junio, las campesinas amanecían estrenando en aguas de olán florido, vistosos collares de peonías espaciados con cuentecitas de azabache, escotes con pasamanerías y muchos encajes y perendengues.

Se celebraba en los campos, generalmente en forma de paseos familiares o de grupos, a la orilla de un río donde se establecía una "ranchería", luego del paseo, el asado tradicional.

El San Pedro 29 de junio se celebraba en el casco urbano del poblado y se caracterizaba por la cabalgata, la descabezadura de gallo, la vara de premio, la pólvora, aguardiente y música con la banda de viento. La segunda etapa de las fiestas sampedrinas surge a partir de 1952; se celebro en las antiguas instalaciones del club social con una animada fiesta, donde se presento en sociedad un conjunto de rajaleñas. Sin embargo los primeros indicios de la fiesta se remontan a 1956, donde se organizo el primer desfile típico por las calles de la ciudad.

Todos estos antecedentes, dieron pie a aprobar la Ordenanza 064 (27 de diciembre de 1960). Ordenando a la dirección de Turismo la organización del Reinado del Bambuco, abrir concursos con premios a los mejores conjuntos musicales, danzas folclóricas, carrozas, así como autorizando a la Licorera y al fisco departamental a cubrir los gastos de la organización de la fiesta y los de las candidatas participantes en el Reinado.

El 7 de diciembre de 1959 la asamblea Departamental del Huila aprobó la Ordenanza No.44. Por la cual se fomenta el Festival Típico del Huila y se crea la Junta Folclórica Departamental. Así como autorizando a la Licorera y al fisco departamental a cubrir los gastos de la organización de la fiesta y los de las candidatas participantes en el Reinado.

Dan fe a su legalización el nacimiento de las Fiestas del San Juan y del San Pedro para celebrar "la jura" u obediencia al Rey de España Carlos IV y la ordenanza 064 de 1960 que ordenaba "a la dirección de turismo la organización del Reinado del Bambuco, abrir concursos con premios a los mejores conjuntos musicales, danzas folclóricas, carrozas.

Cortesía Gobernación del Huila

Recomendaciones Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco

Antes del Evento

  • Conozca exactamente la ubicación del lugar de realización del evento y sus características.
  • Infórmese sobre la hora de inicio y duración del evento
  • Utilice ropa y calzado adecuados a las características del evento y de su lugar de realización.
  • Evite portar joyas y objetos de alto valor.
  • En los eventos diurnos y al aire libre utilice protectores solares y bloqueadores o cúbrase con sombreros.
  • Evite que los niños menores de 7 años asistan a eventos masivos.
  • Si es mujer y se encuentra embarazada, absténgase de asistir a eventos masivos
  • Llegue al sitio con suficiente anticipación para evitar aglomeraciones de último momento.
  • Ingrese ordenadamente, colaborando con los organizadores y las autoridades.
  • Convenga un sitio de encuentro con las personas que lo acompañan, por si se dispersan.
  • Si va a ingerir licor entregue las llaves o identifique quién de su grupo de acompañantes será el conductor elegido.
  • Si va a parquear su vehículo hágalo en lugares de confianza, que ofrezcan garantías de seguridad.
  • Evite llevar productos que puedan alterar el orden público como fécula de maíz, espumas, entre otros.
  • Al salir de su residencia déjela bien cerrada, verificando que las llaves de gas queden cerradas y los electrodomésticos desconectados, no deje velas prendidas
  • Deje a sus niños al cuidado de adultos responsables. No los deje solos en la residencia.
  • Verifique que porta su documento de identidad y tarjetas que los identifican como beneficiario de un servicio de salud.

Durante el Evento

  • Al ingresar observe y memorice las salidas de emergencia, así como los puestos de primeros auxilios.
  • Localice la ubicación de los servicios sanitarios.
  • No obstruya los pasillos, escaleras o puertas de salida.
  • Sea respetuoso, paciente y comprensivo con los demás asistentes.
  • Si observa que otros asistentes se alteran o presentan comportamientos inadecuados no entre en conflicto directo con ellos, reporte la situación a los organismos de seguridad presentes en el evento.
  • Evite que botellas y objetos corto punzantes puedan ser utilizados para agredir a los asistentes.
  • Denuncie los casos irregulares a tiempo.
  • Compre alimentos y bebidas solo a expendedores autorizados
  • Rasgue las etiquetas de los envases de bebidas que consume, así evitará que personas inescrupulosas los utilicen para envasar licores adulterados
  • Facilite el trabajo de los organismos de socorro.

Después del Evento

  • Salga calmada y ordenadamente del lugar
  • Verifique que todo su grupo de familiares y amigos hayan salido del lugar.

Localización

Neiva es una ciudad y municipio colombiano, capital del departamento del Huila, Colombia. Está ubicada entre la cordillera Central y Oriental, en una planicie sobre la margen oriental del río Magdalena, en el valle del mismo nombre, cruzada por el Río Las Ceibas y el Río del Oro.

Huila

Huila

El Huila es una tierra de promisión, con el protagonismo de los extensos arrozales que llenan la llanura y las cordilleras andinas sembradas con uno de los cafés más suaves del mundo