INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
..JUNIO
..Festival del Mono Nuñez
Festival del "Mono Núñez" ¿Quién fue el "Mono Núñez"? Ginebra, Valle sitio turistico

¿Quién fue el "Mono Núñez"?
El personaje con cuyo nombre se ha bautizado el festival, fué Benigno Nuñez a quién cariñosamente se le llamó "el mono".

Nació el seis de enero de 1897 en las Playas, corregimiento de Guacarí y hoy día Ginebra. No tuvo ascendientes ni descendientes músicos. Desde tierna edad, en los primeros años de 1900.

Aprendió a ambientarse musicalmente por las canciones que oía y por los instrumentos de cuerdas que las ejecutaban, donde había música ahí estaba el Mono Nuñez. Su padre cierto día le regalo en 1904, un acordeón cuando apenas contaba con siete años, que luego cambia por una guitarra, después por un tiple, y finalmente, por el instrumento que va a cultivar y lo identificaría toda su vida: la bandola.

Cuando el mundo comenzaba a convulsionarse por los acontecimientos de la primera guerra mundial, el "Mono" Nuñez forma su grupo llamándolo "La Estudiantina Guadalajara" la cual se vino a acabar cuando sus integrantes, menos él, fueron muriéndose poco a poco. Fue un conjunto "Sui-Géneris ", pues todos sus miembros se querían y respetaban; nunca hubo entre ellos altercados ni situaciones caóticas; en el pueblo eran muy conocidos y a todos les tenían puertas y cuentas abiertas.

Como compositor, apenas unos pocos números musicales lo identifican como tal. Se destacan la Gavota "María", la Danza "Talia", "Mazurca" y los bambucos "Salospe" y "Belén". Con más de 90 años tocaba la bandola y el tiple con mucha dinámica y lucidez extraordinaria que cualquier joven músico envidiaría.

El "Mono" hizo parte del grupo "Tres Generaciones", en el cual compartió en bandola con tiple de Gustavo Adolfo Rengifo y la guitarra de Rafael Navarro. Además fue protagonista de una obra escrita por el folclorólogo Octavio Marulanda cuyo título es "Historia de un hombre que se convirtió en símbolo". Hizo parte del movimiento que encabezaron Salazar, Payan y los Salcedo Ospina.

Murió el 31 de Diciembre de 1991, expiró faltándole escasos seis días para completar 95 años de edad. Falleció en la misma ciudad donde nació y donde viviría toda su existencia: Ginebra, Valle del Cauca.

volver