10 datos insólitos de la Edad Media que te sorprenderán

Diversas costumbres y expresiones actuales, provienen de la Edad Media y aquí te revelamos las más importantes.

Datos curiosos de la Edad Media. Foto: Pixabay
Datos curiosos de la Edad Media. Foto: Pixabay

Diversas costumbres y expresiones actuales, provienen de la Edad Media y aquí te revelamos las más importantes.

La Edad Media es una época histórica comprendida entre el siglo V y el siglo XV que fue dividida en tres partes. Los inicios de la misma, la alta Edad Media y la baja Edad Media.

Sin duda, es una de las épocas que más interés ha generado en todos los tiempos posteriores, tanto por su extensión en el tiempo como por su arquitectura, costumbres y prácticas que caracterizaban a su sociedad.

Te puede interesar: El paraíso de los dinosaurios, el mágico lugar de las huellas fósiles

Es por ello, que en Bolivia.com decidimos mostrar 10 datos curiosos sobre la Edad Media que pocos conocían y que sorprenderán a cualquiera.

10. Uso frecuente de los abanicos

En las películas se ve con frecuencia a la gente utilizando abanicos. La explicación de esto no se debe al calor, sino al mal olor que exhalaban las personas por debajo de los vestidos (eran hechas para contener los olores de las partes íntimas porque no se lavaban.

9. La limpieza en las bodas

Toda la familia solía tomar el baño en una misma tina, y por orden patriarcal. Primero pasaba el padre y los hijos mayores, seguidamente las mujeres de la casa. Lo más insólito era la frecuencia de estos baños. ¡Lo hacían una vez al año!

Entre tanto, se dice que el mes de mayo era el preferido para bañarse, además, motivo por el que las bodas se celebraban en junio, cuando los olores aún podían tolerarse.

Como si fuera poco, se dice que la novia utilizaba un ramo de flores para disimular los malos olores. De allí la tradición de las novias cargar un ramo.

Limpieza en bodas. Foto: Pixabay
Limpieza en bodas. Foto: Pixabay

8. La peste y otras enfermedades

En menos de diez años (1346-1353), a causa de la peste un tercio de la población continental desapareció de la faz de la Tierra.
 
En los cementerios la demanda era descomunal, y muchos sepultureros llegaron a vaciar ataúdes para dar lugar a los recién llegados. Gracias a esta práctica desesperada se descubrieron arañazos y otros indicios de la famosa catalepsia. 

Peste en la Edad Media. Foto: Shutterstock
Peste en la Edad Media. Foto: Shutterstock

7. Poner los cuernos

Como no podía ser de otra manera, la expresión ‘poner los cuernos’ está lejos de ser un invento moderno.

Fueron los señores feudales quienes la acuñaron, al poner una cornamenta de ciervo en la casa del marido mientras daban buena cuenta de sus privilegios.
 
Pero el adulterio no era cosa de risa. La justicia y la venganza rara vez se diferenciaban en asuntos maritales, e incluso algunos manuscritos del s. XV indultan aquellos crímenes «movidos por el dolor».

Cuernos. Foto: Shutterstock
Cuernos. Foto: Shutterstock

6. El perro como amigo fiel del hombre

El perro, el mejor amigo del hombre, también fue el mejor amigo del caballero medieval: se dice que en las cruzadas los caballeros utilizaban perros para olfatear y seguir rastros, a veces eran tan valiosos para sus dueños que les vestían con armaduras para que no resultaran heridos en combate. 

Perro en la Edad Media. Foto: Shutterstock
Perro en la Edad Media. Foto: Shutterstock

5. No todas las personas eran muy religiosas

Aunque la Edad Media cuenta con numerosos ejemplos de extrema religiosidad como peregrinos, místicos o creyentes flagelantes, no todas las personas centraban su vida en la religión.

De hecho, existen evidencias de que muchas personas no creían en la ascensión al cielo, sino en que el alma desaparecía en el momento de la muerte.

Religión en la Edad Media. Foto: Shutterstock
Religión en la Edad Media. Foto: Shutterstock

4. No existían utensilios de aseo

En la Edad Media, no existían cepillos de dientes, perfumes, desodorantes y mucho menos papel higiénico.

Las heces y orinas humanas eran tiradas por la ventana de las casas.

Personas en la Edad Media. Foto: Shutterstock
Personas en la Edad Media. Foto: Shutterstock

3. Cargar con el muerto

En la Edad Media, si aparecía un cadáver en una población en extrañas circunstancias y que nadie pudiera identificar (y costear los gastos del entierro) todo el pueblo debía pagar una multa. Por esa razón, cuando aparecía algún cadáver que cumpliera los requisitos, los vecinos intentaban sacarlo del pueblo antes de que lo vieran las autoridades, o "cargaban con el muerto" y lo dejaban en el pueblo vecino. 

Muerto en la Edad Media. Foto: Shutterstock
Muerto en la Edad Media. Foto: Shutterstock

2. El @

La @, tan usada por nosotros internautas, procede del medievo, es ni más ni menos que la abreviatura de "ad", una preposición latina, que utilizaban los monjes copistas.   

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

1. La moda de las botas puntiagudas

Entre los hombres del medievo se puso de moda calzar zapatos puntiagudos. Su punta llegaba a medir 46 cms y para rellenarla se envolvían los dedos del pie con musgo seco.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

¿Y a tí te gustaría haber vívido en esta época? 

 

No dejes de leer: Arqueólogos descubren ciudad subterránea preincaica en Bolivia