Por: Efe • Colombia.com

¿Cómo afecta la violencia a los niños?

El niño, posiblemente, no tenga el desarrollo social esperado.

Actualización
Es recomendable un entorno tranquilo para la niñez. Foto: Shutterstock
Es recomendable un entorno tranquilo para la niñez. Foto: Shutterstock

El niño, posiblemente, no tenga el desarrollo social esperado.

En un comunicado difundido, la institución aseveró que cuando un niño o niña deja de sentirse seguro y apoyado por su entorno, comienza a experimentar un gran temor y se generan trastornos como el estrés tóxico, que ocurre cuando padece altos niveles de ansiedad durante su primera etapa de desarrollo.

Foto: Shutterstock

De no recibir la atención necesaria, ello puede tener consecuencias graves en su desarrollo cognitivo y en su control emocional, con manifestaciones como autolesiones, pensamientos suicidas o agresión.

En ocasiones, estas situaciones pueden afectar la salud física, mental y psicosocial de la niña o niño durante toda su vida.

Foto: Shutterstock

En México, explicó María Josefina Menéndez, directora general de Save The Children México, actualmente mueren a diario cuatro niños y adolescentes a causa de la violencia.

"Esta cifra pone en evidencia que la posibilidad de que un niño sea asesinado en México es mucho mayor que en países en conflicto armado como Palestina o Siria", comentó.

Indicó que el grupo de edad más vulnerable es el de adolescentes entre 12 y 17 años, que representa 78 % del total de defunciones.

Foto: Shutterstock

Por otra parte, la niñez vive situaciones de estrés desde el ámbito familiar, ya que se estima que 6 de cada 10 niñas y niños experimentan métodos de crianza violentos como golpes, humillaciones o insultos.

Destacó que las formas de crianza violentas provocan desde daños a la autoestima de niñas y niños hasta lesiones físicas que pueden tener implicaciones de por vida.