Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Cómo preparar a tus hijos para el cierre del año escolar

Es importante prestar atención a los niños en su proceso educativo.

Llegó la hora de salir de clases por lo alto. Foto: Shutterstock
Llegó la hora de salir de clases por lo alto. Foto: Shutterstock

Es importante prestar atención a los niños en su proceso educativo.

Se acerca el final del año escolar para algunos colegios, específicamente para los que son calendario A, y con ello llegan las preocupaciones de los niños y jóvenes por ponerse al día con los temas de las diferentes asignaturas, como: trabajos represados, tareas y la preparación de los exámenes finales, cuyo propósito está orientado en la superación de los objetivos trazados.

Durante este periodo, es importante el acompañamiento por parte de los educadores y padres, así como su retroalimentación, que no solo permite estimular los procesos de formación, sino también, fortalecer las áreas de oportunidad. Lo anterior, despierta en los estudiantes cualidades como la autonomía y la responsabilidad, que se evidencian en la autoconstrucción de planes de trabajo, direccionados al mejoramiento de su desempeño.

Foto: Shutterstock

Una manera en que los padres pueden informarse y conectarse con el desarrollo de sus hijos, es por medio de la asistencia a las reuniones de padres y profesores. Estos espacios, son la oportunidad para fortalecer las relaciones con el colegio y así establecer posibles estrategias que ayuden a los estudiantes a mejorar y alcanzar los logros.

“El modelo educativo ha cambiado, los maestros nos hemos dado cuenta que las evaluaciones no retroalimentan por si solas. Cada niño tiene un proceso individual y es por esta razón, que debemos brindarles información precisa respecto a su desarrollo, mencionándoles sus fortalezas y debilidades”, comentó Paulina Encinales de Sanjinés, directora del Colegio San Patricio.

Foto: Shutterstock

Al respecto, la educadora resalta la importancia de que los padres de familia se involucren en la vida académica de sus hijos, a través de la participación activa, así como el propiciar espacios agradables de trabajo, generar buenos hábitos alimenticios y de sueño, ya que los niños en edad escolar necesitan alrededor de10 y 12 horas de descanso y rutinas balanceadas entre los momentos de ocio y el colegio. Estas recomendaciones demuestran mejores resultados en el desempeño de los alumnos.

Para concluir, esta es una etapa importante para los niños, en donde es necesario que los padres aprecien y valoren sus momentos, como el asistir a sus presentaciones finales y ayudarles en los trabajos y proyectos de cierre,muestras que reconocen su esfuerzo realizado, su empeño y compromiso.