Colombia.com Bogotá Sábado, 28 / Abr / 2018

Seis consejos consejos para evitar la caries dental en niños

La caries puede afectar el proceso de nutrición y en etapas avanzadas, donde se presenta dolor, puede desencadenar en ausentismo y bajo rendimiento escolar.

Seis consejos consejos para evitar la caries dental en niños
Foto: Archivo particular

La caries es la enfermedad crónica prevenible más extendida del planeta. De acuerdo con el Cuarto Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB IV), realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, el 98.6% de la población ha presentado en algún momento de su vida un tipo de caries dental y, alarmantemente, menos del 2% de la población nacional logra llegar a los 60 años con sus dientes completos.

Te puede interesar: Las EPS que mejor y peor atienden a los niños con cáncer

Una adecuada Salud Oral es decisiva en la calidad de vida, nutrición, bienestar e integralidad de las personas. En los niños, la caries puede afectar el proceso de crecimiento y en etapas avanzadas, donde se presenta dolor, puede desencadenar en ausentismo y bajo rendimiento escolar. Los niños son un grupo prioritario puesto que las lesiones tempranas alcanzan el 29% de afectación en el primer año de vida, 83% a los 3 años y hasta el 89% a los 5 años.

“Es fundamental que se tome conciencia de la importancia de la salud oral y su relación directa con la salud en general. Los niños y niñas necesitan y deben ser guiados por los adultos en el cepillado dental al menos hasta los 8 años que se afirma su motricidad fina. Es de resaltar que desde el momento en que el primer diente erupciona en la encía, se debe iniciar el cepillado” afirma la Dra. Lina García, co-directora de la Alianza por un Futuro Libre de Caries, Capítulo Colombia.

Los padres, madres y cuidadores deben promover que la rutina diaria de cepillado se convierta en un hábito en los niños y niñas. Una vez es adquirido el hábito, este es asumido como comportamiento desde corta edad y será conservado por toda la vida. “Es papel fundamental de las familias y colegios, inculcar el hábito del cepillado en sus hijos y estudiantes. La cultura del autocuidado es determinante para prevenir la caries, una patología que puede llegar a afectar otros aspectos del desarrollo en los niños.” complementa García.

Maria Fernanda Atuesta, Presidenta de la Federación Odontológica Colombiana, FOC, Directora Ejecutiva de la Federación Odontológica Latinoamericana y enlace oficial para América Latina por FDI, afirma que "La FOC participa activamente para generar políticas mundiales que protejan los 20 dientes de leche, motivando el cepillado diario y la auto evaluación de los tejidos bucales blandos y duros como una actividad pedagógica para compartir en familia. Los destinatarios principales de estos programas son los niños y niñas y la meta máxima es sensibilizar a las familias en el cuidado mutuo”.

A continuación te dejamos algunos consejos para que los padres ayuden a la prevención de la caries. 

- Comenzar a cepillar los dientes desde la erupción de los primeros dientes.

- El cepillado debe ser supervisado por un adulto hasta los 8 años de edad del niño.

- La cantidad de crema dental que se utiliza hasta esta edad debe ser del tamaño de una lenteja.

- El proceso de cepillado debe durar 2 minutos.

- Se deben seguir las recomendaciones del odontólogo sobre el tipo de cepillo y crema dental.

- La aplicación de barniz de flúor está incluido en el POS y se deben llevar los niños al servicio de salud para recibir la aplicación por lo menos  semestralmente.

Te puede interesar:

Si el asma no es detectado a tiempo y no hay un medicamento adecuado, esta enfermedad podría general la muerte

Posted by Colombia.com on Friday, April 27, 2018

Colombia.com