La leche debe estar en todas las etapas de la vida

En Colombia, el 39% de los colombianos entre 5 y 64 años de edad,  no consume productos lácteos diariamente. Esta proporción es 1 de cada 4 (24,9%) en niños de 5 a 8 años. En población nivel 1 del SISBEN este porcentaje es 47,3%.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

En Colombia, el 39% de los colombianos entre 5 y 64 años de edad,  no consume productos lácteos diariamente. Esta proporción es 1 de cada 4 (24,9%) en niños de 5 a 8 años. En población nivel 1 del SISBEN este porcentaje es 47,3%.

Las regiones con menor consumo diario de lácteos son la Pacífica, la Amazonia y la Orinoquia. (Datos encuesta ENSIN - Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia-)

La leche cumple un papel esencial en la etapa de la vida de cualquier ser humano, pues es fuente de calcio, vitamina A y vitamina D.  El consumo de un vaso de leche (200 ml) aporta el 20% de las recomendaciones diarias de proteína, 75% de las de calcio y 80% de las de vitamina D en niños de 4 años.

Las altas cifras de desnutrición que se registran tanto en Colombia como en el resto del mundo llegan al 50% de la población impactando de manera acentuada los países en vía de desarrollo.

Los niños, son una de las poblaciones más afectadas por la desnutrición proteínico-energética (DPE), una enfermedad que afecta todos los órganos y sistemas del ser humano. Se genera por una disminución drástica, aguda o crónica en la disponibilidad de nutrientes, ya sea por ingestión insuficiente, inadecuada absorción, exceso de pérdidas o la suma de dos o más de estos factores.

Varios son los alimentos de gran importancia para una buena nutrición, entre ellos, la leche, que cumple un papel esencial la etapa de la vida de cualquier ser humano, pues es fuente natural de calcio, carbohidratos, grasas, vitamina A y vitamina D. En cuanto, a las proteínas, esta se considera de alta calidad, lo cual se traduce en el aporte adecuado de aminoácidos esenciales para el crecimiento y reparación de los tejidos.

El consumo de un vaso de leche (200 ml) aporta el 20% de las recomendaciones diarias de proteína, 75% de las de calcio y 80% de las de vitamina D en niños de 4 años.

En Colombia, los departamentos de Boyacá, Cauca y Nariño son las regiones con las tasas de mortalidad infantil más altas, según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN), adelantada por el instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de 2005.

Es de resaltar que en el país, el 39% de los colombianos entre 5 y 64 años de edad,  no consume productos lácteos diariamente. Esta proporción es 1 de cada 4 (24,9%) en niños de 5 a 8 años. En población nivel 1 del SISBEN este porcentaje es 47,3%. Las regiones con menor consumo diario de lácteos son Pacífica, Amazonia y Orinoquia. (Datos encuesta ENSIN - Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia-)  (Ver recuadro)

“La leche y sus derivados constituyen uno de los alimentos naturales más completos, y su valor nutritivo es tal que no puede ser fácilmente desplazada ni sustituida por otros alimentos. Es por esto que el consumo de leche está especialmente indicado durante la etapa de crecimiento y, aunque en la madurez no resulta indispensable, es conveniente su incorporación en toda dieta sana y equilibrada”, precisa Yadira Cortés nutricionista asesora de Alquería.

Uno de los objetivos de Alquería es incentivar y socializar la importancia de una alimentación saludable para los colombianos, teniendo en cuenta que las características de una alimentación adecuada son:

- Adecuado aporte energético

- Adecuado aporte de carbohidratos, proteínas y grasas.

- Aporte apropiado de vitaminas recomendadas

- Cantidades adecuadas de minerales, fibra y agua en la alimentación diaria.

“En Alquería, tenemos un compromiso muy grande con la salud de los Colombianos. Nos preocupamos y trabajamos día a día para que con la calidad de nuestros productos se aporte a la buena nutrición de la población. Además, buscamos promover la importancia del consumo de la leche en todas las etapas de la vida, como alimento clave para la nutrición”, precisa Carlos Fabián Gutiérrez, Gerente Nacional de Mercadeo de Alquería.

Estudios con consumidor han demostrado que en Colombia 8 de cada 10 personas sufren de algún tipo de desorden intestinal, definidos como: sensación de llenura o de estómago inflamado, pesadez, acidez, estreñimiento o diarrea. Debido a esto, los consumidores son cada vez más exigentes buscando productos que aporten valor para la salud. Actualmente, existen leches para mejorar la salud digestiva de las personas. Estos lácteos contienen prebióticos que promueven una mejor flora intestinal, ayudando a la calidad de la digestión.

“Tener una buena digestión es preocupación de todos, existe una necesidad personal de sentirse cada vez mejor con lo que se consume y ciertas leches promueven las defensas naturales y mejoran la calidad en la digestión del cuerpo”, añade Yadira Cortés.