Colombia.com Bogotá Jueves, 03 / May / 2018

10 mitos sobre la nutrición que debes conocer

Seamos honestos, todos queremos estar en forma y por eso siempre nos dejamos llevar por algunos mitos que dicen nuestros amigos.

10 mitos sobre la nutrición que debes conocer
Foto: Archivo

La Nutricionista–Dietista de la Universidad Nacional y especialista en deporte de alto rendimiento, Betty González, de la mano de Amway te traemos algunos mitos sobre la correcta alimentación y el adecuado ejercicio para tener un estilo de vida saludable que contribuya a lograr un bienestar óptimo cuidando el cuerpo de adentro hacia afuera y logrando una perfecta armonía con la mente. ¡Presta atención!

Te puede interesar: ¿Qué puedo hacer para eliminar el apetito?

1. ¿Las proteínas son buenas para el organismo? Verdadero. Las proteínas son nutrientes esenciales para el ser humano, nunca se deben consumir en exceso porque al ser nutrientes que aportan 4 calorías por gramo, pueden ocasionar aumento de peso representado en grasa.

Las proteínas también ayudan a formar diferentes células y tejidos incluyendo la masa muscular, se deben incluir como parte de una alimentación balanceada siempre en cantidades adecuadas.

2. ¿Si omito alguna comida, adelgazaré con mayor facilidad? Falso. Al omitir alguna comida el metabolismo se vuelve más lento. Por lo tanto, se puede acumular más grasa incluyendo grasa abdominal y aumentar peso

3. ¿Las vitaminas engordan? Falso. Las vitaminas son nutrientes que no aportan calorías o energía que se pueda transformar en grasa de reserva. 

4. ¿La fibra ayuda en el proceso digestivo? Verdadero. Existen dos tipos de fibra, la fibra insoluble y la soluble. La fibra insoluble pasa intacta por el aparato digestivo, acelera el paso de los alimentos a través del estómago y de los intestinos y les agrega volumen a las heces, facilitando el proceso digestivo. Se encuentra en trigo y granos enteros, hortalizas y salvado de trigo. La fibra soluble atrapa agua, se vuelve gel durante la digestión, esto lentifica o retarda el proceso digestivo y la absorción de nutrientes desde el estómago y el intestino. Ayuda a disminuir los niveles de carbohidratos y grasas en sangre y está presente en alimentos como el salvado de avena, la cebada, las nueces, semillas, fríjoles, lentejas, frutas y muchas hortalizas.

5. ¿Comer alimentos saludables es costoso? Falso. Comer sano puede lograrse con una selección de alimentos variada, completa, equilibrada, suficiente y adecuada. Es importante, consumir productos que aporten todos los nutrientes que requiere el organismo para poder cumplir con sus funciones básicas de formación y renovación de células y tejidos, mantenimiento de energía y regulación del metabolismo. La variedad y la calidad, no siempre se logra adquiriendo alimentos de alto costo, es más una cuestión de conocer los alimentos, sus componentes nutricionales y beneficios, además de la forma más adecuada de prepararlos para favorecer una correcta digestión, disminuir la pérdida de nutrientes y aprovecharlos más eficientemente.

Te puede interesar: Dos rituales para atraer la prosperidad el día de tus cumpleaños

6. ¿La actividad física sólo cuenta si la puedo hacer por largos períodos de tiempo? Falso. Para el organismo es importante mantener en forma permanente una actividad física que le permita ejercitar y fortalecer los diferentes tejidos y órganos del cuerpo como huesos, músculos, cartílagos, tendones y los sistemas respiratorio, nervioso, cardio y cerebrovascular. La actividad física en periodos cortos de tiempo, es decir, realizada en varias sesiones al día puede optimizar el metabolismo, beneficiar las funciones del organismo y ayudar a mantener un peso saludable.

7. ¿Las personas que tienen problemas de sueño o padecen de insomnio pueden reducirlo con el ejercicio? Verdadero. Los ejercicios ligeros, moderados, intensos y prolongados permiten frecuentemente mejorar la calidad del sueño. Se producen endorfinas, disminuye el estrés y se logra ajustar el ritmo circadiano para tener un sueño adecuado y reparador. Las personas sedentarias tienen mayor posibilidad de sufrir de insomnio. La inactividad hace creer al cuerpo que no necesita recuperarse.

8. ¿El ejercicio puede mejorar el estado anímico? Verdadero. Durante la práctica del ejercicio se producen endorfinas, sustancias químicas que ayudan a mantener un buen estado de ánimo y una actitud positiva.

Complementa tu rutina incluyendo los 5 Pilares del Bienestar Óptimo: Alimentación sana, Suplementación adecuada, Ejercicio constante, Actitud positiva y Descanso oportuno.

9. ¿Los suplementos dietarios son solo para personas que hacen ejercicio regularmente? Falso. Los productos Nutrilite no son sólo para persona que hacen ejercicio regularmente. Todas las personas pueden verse beneficiados del consumo de vitaminas, minerales, fitonutrientes, fibra y proteína, nutrientes que consumidos en cantidades adecuadas pueden ayudar llenar el vacío nutricional de la alimentación cotidiana.

10. ¿Puedo consumir CLA 500 así no realice ejercicio? Verdadero. El CLA 500 , contiene Ácido Linoléico Conjugado, un ácido graso que favorece la pérdida de grasa corporal y puede ayudar a construir músculos de forma más eficiente si se realiza ejercicio. Pero es importante conocer que sus innumerables beneficios también se pueden evidenciar, aunque la persona no realice ejercicio como su acción antioxidante disminuyendo el daño ocasionado por los radicales libres, fortalecer las defensas del organismo y contribuir con el bienestar cardio y cerebrovascular.

Te puede interesar:

Estos son algunos consejos para mantenerse en forma cuando viaja

Posted by Colombia.com on Wednesday, March 28, 2018