Colombia.com Bogotá Jueves, 19 / Jul / 2018

¿Sabes cuáles son las grasas saludables y no saludables? Aquí te contamos

Aunque no lo crea, las grasas son esenciales para la salud, pero hay algunas que son mucho más saludables para el organismo, y otras que se deben evitar.

¿Sabes cuáles son las grasas saludables y no saludables? Aquí te contamos
OMS lanzó un programa que busca eliminar de la cadena de alimentos las grasas trans. Foto: Cortesía

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un programa que busca eliminar de la cadena de alimentos las grasas trans (producidas industrialmente y que suelen estar presentes en los snacks, productos horneados y fritos), las cuales son responsables de 500 mil muertes por enfermedades cardiovasculares. Pero no todos los tipos de grasas que existen son malas para la salud.

Te puede interesar: La importancia de la leche según las etapas de la mujer

Las grasas que se consumen por medio de los alimentos son esenciales para el organismo ya que le dan al cuerpo energía para trabajar adecuadamente. Estas brindan ácidos grasos fundamentales que el cuerpo no puede producir por si solo pero que son necesarios para el desarrollo del cerebro, aislar el cuerpo para tener una temperatura cálida, controlar la inflamación, mejorar la coagulación de la sangre y mantener la piel y el cabello saludables.

Pero es importante tener en cuenta que todo en exceso es malo. El doctor Alejandro Sarmiento, deportólogo y líder científico de Bodytech, explica que los ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares son dos enfermedades comunes que se desarrollan por el alto consumo de grasas saturadas. La acumulación de colesterol provoca obstrucción o bloqueo de las arterias o vasos sanguíneos; los ácidos transgrasos son grasas perjudiciales que se forman cuando el aceite vegetal se endurece en un proceso llamado hidrogenación que es utilizado para conservar alimentos frescos por mucho tiempo o preparaciones en algunos restaurantes.

Sin embargo, el experto comenta que existen las grasas insaturadas o buenas que pueden ayudar a bajar el nivel de colesterol. La mayoría de los aceites vegetales que son líquidos tienen esas características, existen dos de este tipo: grasas monoinsaturadas que abarcan el aceite de oliva y de canola y las grasas poliinsaturadas que abarcan aceite de cártamo, girasol, maíz y soja (soya).

“Escoger con mayor frecuencia grasas saludables de origen vegetal en lugar de grasas menos saludables de origen animal, le ayudará a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cerebro-cardiovasculares. Si se tiene un consumo elevado de grasas malas, empezará a notar un aumento de los depósitos de grasa en el cuerpo y elevación de las grasas sanguíneas malas en la sangre”, comentó el doctor Sarmiento.

Sin embargo, tenga presente que disminuir la ingesta de grasas no es el único mecanismo para controlar la grasa corporal sino que también se debe regular la ingesta de carbohidratos y azucares, y realizar más ejercicio de manera regular (por lo menos 150 minutos a la semana) lo que lo ayudará a quemar la energía que consume a diario.

Tan solo tres actividades le ayudarán a quemar las grasas malas y mejorar la salud 

El especialista recomienda una rutina fácil de ejercicios

- El programa de ejercicio debe ser mixto, es decir, debe realizar ejercicio cardiovascular por lo menos 150 minutos a la semana, con intensidad moderada y fraccionada entre 3 a 5 días.  

- Intente incluir en esta rutina, intervalos mayores a 10 a 25 minutos de intensidad vigorosa por lo menos 3 veces por semana.

- Realice trabajo de fuerza 2 o 3 veces por semana que involucre grupos musculares grandes, con un método de entrenamiento en circuito, con cargas leves a moderadas y tiempo de descanso muy corto entre series para tonificar.

No olvide consultar con un especialista antes de iniciar cualquier rutina o actividad física. Es muy importante que tome consciencia y no espere que una enfermedad cardiovascular deteriore su salud.

Estos son los alimentación y aceites con grasas buenas que puedes incluir en tu alimentación. 

- Nueces.

- Semillas de girasol.

- Las semillas o el aceite de linaza.

- Pescados como el salmón, la caballa, el arenque, el atún blanco y la trucha.

- Aceite de maíz.

- Aceite de soja (soya).

- Aceite de cártamo.

Te puede interesar:

 

Debes tener presente que dormir demasiado tampoco es bueno y tiene sus propios riesgos para la salud

Posted by Colombia.com on Monday, February 19, 2018

 

Viviana Yepes - Colombia.com