Colombia.com Bogotá Miércoles, 16 / Sep / 2015

Sentir amor no es estar enamorado

Amor y enamoramiento no son lo mismo. Innumerables libros y películas han tratado este tema a veces sin mucha contribución. 

Sentir amor no es estar enamorado

¿Cuál es la diferencia entre ambos? porque cuando hay confusión sobre dónde acaba uno y empieza el otro el sufrimiento es mucho.

Te puede interesar: Cinco mentiras sobre el amor que siempre has creído.

¿Qué es el enamoramiento? 

De entrada, al enamorarnos es posible que se tenga la sensación de que ¡hemos encontrado a nuestra alma gemela!, y eso se siente maravilloso. Se comienza a planear el futuro, incluso se sueña despierto y surge la necesidad de ver a esa persona a cada momento.

¿Qué es el amor?

Amar es muy diferente, y sobreviene cuando se supera la fase del enamoramiento. Es cuando dejamos de ver a nuestra pareja con lentes de perfección. Cuando se le conoce tal como es y no como nos gustaría que fuera. Es saber estar a su lado cuando se muestra vulnerable, porque puede tener frustraciones, sueños rotos, carencias, e incluso un sinnúmero de decepciones laborales, familiares y amorosas. Es cuando hay un compromiso por el otro y se le acepta en su totalidad.

A partir de esta diferenciación entre enamoramiento y amor, enseguida te comparto cuatro consejos que he llevado a la práctica para aprender a amar de la mejor manera:

1. Es importante que aprendamos a querernos y conocernos a nosotros mismos, ya que evitará que agreguemos nuestro peso emocional a nuestra relación de pareja.
2. No idealicemos al hombre o la mujer perfectos, porque NO EXISTE; todos tenemos virtudes y defectos.
3. Hay que evitar “amar” de forma inmadura, exigente o fantasiosa, ya que solamente nos hará sufrir un desengaño tras otro.
4. No confundamos una atracción inicial con el amor.

Recordemos que el compromiso y la entrega en una relación se mantendrán en el tiempo, superando dificultades inherentes a la vida en común con una buena dosis de paciencia, buen humor y sabiendo perdonar día a día.

Interlatin / Sandra Díaz, Familias.com