La alexitimia, una enfermedad que evita expresar emociones

Sentir y expresar alegría, tristeza, rabia para algunos es algo natural para otros es un síntoma de depresión por ejemplo o un de una enfermedad llamada alexitimia.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Sentir y expresar alegría, tristeza, rabia para algunos es algo natural para otros es un síntoma de depresión por ejemplo o un de una enfermedad llamada alexitimia.

Así lo explica el siquiatra Ricardo Angarita experto en yoga, "alexitimia es una condición humana que se caracteriza porque la persona no logra darse cuenta de los sentimientos que afloran en él, no les puede poner nombre y al no poderlos identificar y no poder conjurarlos a través de un nombre, tampoco puede establecer una metodología para manejar los sentimientos".

Algo que no solo afecta al individuo sino a quienes lo rodean, quien padece de alexitimia no detecta que le sucede a los demás.

"De pronto tiene una intención amable pero no la puede expresar porque no se da cuenta si su pareja esta triste o si su hijo esta bravo no logra integrar eso no logra procesar esa información", afirma Angarita.

Elementos culturales o lesiones cerebrales, accidentes, tumores, trombosis son algunas de sus causas.

Por otro lado, el doctor Angarita explica cuáles son sus características, "se reconocen en general porque son más o menos irritables, segundo cuando uno les hace el reclamo no parecen haberse dado cuenta de que estaban en ese estado de ira o de disgusto. Pero tienen una gran característica importante y es que tienen una gran tendencia a ser impulsivos".

Además, tendencias a la adicciones como el alcohol, es por eso que requieren tratamiento sicologico y tecnicas de autoconocimiento como yoga y meditación.

"No hay remedio para eso, es decir, no le puede dar una droga y la persona se mejora, no existe", afirma Angarita.

Los hombres son más propensos a sufrir de alexitimia porque son menos expresivos y menos conscientes de sus sentimientos.

Finalmente, concluye el siquiatra Ricardo Angarita que, "pueden llevar una vida miserable si no hacen algo por mejorar su inteligencia emocional o por atenuar esa inconciencia sobre sus emociones".

Noticiero CM&