Cinco síntomas de cáncer de colon que puedes estar pasando por alto

Si estas presentando alguno de los siguientes síntomas, preocúpate y consulta con tu médico.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Si estas presentando alguno de los siguientes síntomas, preocúpate y consulta con tu médico.

El cáncer de colon está aumentando progresivamente en los países occidentales y desarrollados. Es el tumor maligno de mayor incidencia en latinoamerica, y si se cuentan hombres y mujeres, cada año se han presentado cerca de 41.441 nuevos casos.

Según expertos, se pronostica que la enfermedad afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Te puede interesar: Dormir bien, el mejor secreto de belleza para la piel

La enfermedad

Aproximadamente un 54% de los pacientes que padecen cáncer de colon sobreviven más de cinco años.

En nuestro país esta media es más alta que en el resto de países, cerca de un 64% frente a un 57%. 

¿Cuáles son los síntomas?

Aunque el sangrado rectal es el síntoma más evidente, existen otros signos que pueden ser mucho más sutiles y que aveces los dejamos pasar por alto. Aquí los más frecuentes:

Anemia

Esta puede ser la primera señal de que estás sangrando internamente, incluso si no has visto ningún signo de ello. 

Recomendación y síntomas

Presta atención cuando vayas al baño, incluso si no ves sangre, la forma de las heces también pueden ser una señal.

“Si un hombre está anémico, supones que sangra por alguna parte. No es raro que sea internamente hasta seis meses antes de que algo aparezca en las heces“, explica Patricia Raymond, miembro del Colegio Estadounidense de Gastroenterología. Si experimentas fatiga, palidez o mareos, consulta a un médico, podría ser un síntoma de algo más grave.

Sin aliento

Otro efecto secundario de una hemorragia interna lenta es la falta de aliento. Si no estás sangrando agresivamente o vomitando sangre, tu cuerpo pone más plasma sin producir más hierro o glóbulos rojos, comenta Raymond, lo que le impide perderla en grandes volúmenes, pero reduce la capacidad de esta para transportar oxígeno y eso te haga sentir la falta de aliento.

Hinchazón

“Si las cosas comienzan a bloquearse y se acumulan en el colon, puedes experimentar hinchazón“, dice el doctor Holcombe. 

Si te sientes un poco abultado o con calambres, hay muchos otros factores, además de este tipo de enfermedad que pueden ser los culpables. Si los síntomas estomacales persisten, podría ser un síntoma de cáncer de colon. Visita a tu médico.” Si comienzas a notar un dolor constante en el lado derecho de tu abdomen, eso puede significar la enfermedad en las etapas posteriores y se ha extendido al hígado”.

Estreñimiento

“Si solo te ha pasado un par de veces que no puedas ir al baño, probablemente no tengas nada de lo que preocuparte, pero si se vuelve persistente y severo, podría ser uno de los muchos síntomas de este cáncer. “Esto es algo que sugiere que hay algún tipo de obstrucción, y si está ahí todo el tiempo, debe ser revisado”.

Forma y color de las heces

“El sangrado del recto no siempre es rojo brillante“, explica Holcombe. Las heces oscuras y alquitranadas son una señal de que probablemente haya algo de sangre en ellas y aunque podría ser causada por algo menos grave, como una úlcera, también puede ser uno de los síntomas del cáncer de colon.

Presta atención cuando vayas al baño, incluso si no ves sangre. Si tu materia fecal adquiere una forma muy estrecha o delgada cuando era más grumosa, eso podría apuntar a una restricción en el colon causada por pólipos, explica Raymond. La diarrea persistente también puede ser uno de los síntomas de esta enfermedad.

No dejes de leer:

La Fibrosis Pulmonar Idiopática e...

Ver publicación completa

Bolivia.com