Esta es la enfermedad que afectará 41 millones de personas en 2050

En la actualidad, la enfermedad afecta a 19 millones de personas.

La enfermedad afectará a 41 millones de personas. Foto: Pixabay
La enfermedad afectará a 41 millones de personas. Foto: Pixabay

En la actualidad, la enfermedad afecta a 19 millones de personas.

La OCDE advierte del aumento de los casos de demencia, una enfermedad mal diagnosticada, que en paralelo al envejecimiento de la población deberían pasar de los 19 millones de enfermos en 2017 a 41 millones en 2050.

En un estudio publicado hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pone el acento en que la franja de edad de personas mayores de 80 años, la más afectada, sigue ensanchándose en los 37 países miembros, y en que se les ha diagnosticado demencia a menos de la mitad de las personas que la padecen.

Te puede interesar: Mujer embarazada es alérgica a su propio feto

Según los autores del estudio, en España en 2017, 19,4 de cada 1.000 personas sufrían demencia, y en 2037 su proporción aumentará a 30,4 personas por cada 1.000.

Son cifras superiores a la media de la OCDE, con 14,8 por cada 1.000 en 2017 y 23,1 en 2037.

Hay seis países con una tasa superior a la española, que son por orden creciente Grecia, Francia, Portugal, Alemania, Italia y Japón.

El conocido como el "club de los países desarrollados" pone el acento en que el grado de diagnóstico de esta enfermedad es muy pobre y los esfuerzos invertidos para mejorar esta realidad no son del todo eficaces al estar enfocados en médicos que, en muchos casos, no disponen de los materiales óptimos para enfrentarse a este desafío.

Menos del 10 % de los países en la OCDE recopilan datos en atención primaria sobre la demencia para bases específicas.

Sólo dos miembros de la OCDE (Dinamarca y Reino Unido) se han fijado objetivos precisos para mejorar el diagnóstico mientras que menos del 40 % de los países son capaces de estimar las tasas de diagnóstico a escala nacional. 

No dejes de leer: Estos son los alimentos con muchas calorías que no te hacen engordar

EFE/ Bolivia.com