¿Qué es una Zona Cardioprotegida?

Con este nuevo espacio la comunidad estará más preparada para prestar un auxilio de alto nivel

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Con este nuevo espacio la comunidad estará más preparada para prestar un auxilio de alto nivel

La Cruz Roja Bogotá, siempre pensando en el bienestar de la comunidad, realiza el lanzamiento de las Zonas Cardioprotegidas y presentará los Protocolos de Cardioprotección, esta iniciativa nace de la urgente necesidad que tiene la sociedad en asumir compromisos con impacto positivo en la calidad de la salud y de la vida misma, como consecuencia del desarrollo de las familias, las entidades y la población debido a la atención no oportuna en emergencias por paro cardíaco.

Te puede interesar: Recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias

Una zona cardioprotegida, está amparada en la Ley 1831 del 2 de mayo de 2017, en donde un Sistema de Gestión Integral cuenta con protocolos y dispositivos DEA enfocados atender un evento de paro cardíaco en un tiempo máximo de 3 minutos.

Cada año los eventos de paro cardíaco cobran miles de vidas en el país, por lo cual es importante generar en la sociedad espacios adecuados que cuenten con equipos desfibriladores y personas adecuadamente formadas, para poder actuar en caso de emergencia.

En Colombia, se estima que cerca de 5,6 millones de personas viven con alguna enfermedad cardíaca. De estas, se calcula que al menos 650.000 tienen Insuficiencia Cardíaca.

Igualmente, la iniciativa de la institución es crear una cultura y concientizar a la sociedad acerca de los riesgos de paro cardíaco, en especial a empresas e instituciones de carácter público y privado para la implementación de zonas cardioprotegidas y de esta manera contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y de la salud de los colombianos.

¿Qué debo hacer ante un paro cardíaco? Los especialistas de la Cruz Roja nos dieron varias recomendaciones que son importantes ante una emergencia.

- Reconocimiento de un paro cardíaco.

- Reanimación cardiopulmonar.

- Desfibrilación oportuna.

- Cuidados posparo cardíaco.

Pero, ¿qué es un paro cardíaco? Es la detención de la respiración y del latido cardíaco en una persona. Puede ocurrir por diversas causas, algunas de las más típicas son ahogo por inmersión o shock eléctrico, efectos de anestesia y otros fármacos, esfuerzo físico extremo.

Aquellas personas que han tenido un paro cardíaco pueden beneficiarse con un desfibrilador implantable. Esto ayuda a disminuir el riesgo de morir a causa de otro paro episodio cardíaco.

Te puede interesar:

Muchas personas sobre todo los hombres t...

Ver publicación completa

Colombia.com