Actualización: Mié, 15 / Oct / 2014 9:59 am
Miércoles, 15 / Oct / 2014

Conmemoración del día mundial del lavado de manos

Archivado en Salud

Según explicó el infectólogo del Hospital Clínico de Magallanes, Rodrigo Muñoz, la higienización de manos, como se llama esta actividad, se impuso arbitrariamente para recordar al área de la salud que es muy importante utilizar la medida para el manejo de los pacientes en hospitales. 

Conmemoración del día mundial del lavado de manos

El especialista agregó que por esta razón las medias de higiene son tanto para los médicos, como para el aseo personal, y que en Salud se utiliza en distintos centros de atención. Además, recalcó que constantemente se recuerda a los funcionarios sobre estas prácticas que son seguras para la atención de los pacientes.

La importancia de este día está relacionada con una finalidad médica, ya que es una instancia en la que se les recuerda a quienes trabajan en el área de la salud, algunas medidas para que mantengan los buenos hábitos de higiene.

El Día Mundial del Lavado de Manos tiene su origen en octubre de 1846, cuando el doctor Felipe Semmelweis observó la muerte de mujeres en las maternidades, tras ser atendidas por doctores que provenían desde las morgues. Fue por esta razón que dispuso de un lavatorio para el lavado de manos del personal médico. Esta medida curiosa fue criticada y denostada, e incluso le costó al doctor Semmelweis su destitución, pero su postura se impuso posteriormente en la ciencia médica por sus buenos resultados.

Es por esta razón Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud decidieron convertir cada 15 de octubre en el Día Mundial del Lavado de Manos.