De noviembre a enero se incrementan las cirugías estéticas en Colombia

Comenzar el nuevo año con un mejor aspecto físico es una de los propósitos y metas que algunas personas tienen en mente, pero para lograrlo es importante comenzar a realizar los cambios mínimo con 3 meses de anticipación. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Comenzar el nuevo año con un mejor aspecto físico es una de los propósitos y metas que algunas personas tienen en mente, pero para lograrlo es importante comenzar a realizar los cambios mínimo con 3 meses de anticipación. 

Según la asociación Eciplast, Los Especialistas en Cirugía Plástica, el 83% de los pacientes que operan son mujeres.

En los últimos meses del año se incrementan en un 65% el número de cirugías plásticas y tratamientos estéticos, debido a que las personas aprovechan los festivos y la temporada de vacaciones para poder realizarse los procedimientos y así poder contar con el tiempo necesario para la recuperación del post operatorio. 

"En el caso de las mujeres las cirugías más solicitadas son: contorno corporal, que incluyen liposucción y abdominioplastia (abdomen); las cirugías de los senos, tanto de aumento como de reducción;  la rinoplastia y la ritidoplastia (arrugas). Mientras que en el caso de los hombres, las cirugías más solicitas son rinoplastia y liposucción, en paciente jóvenes, y  blefaroplastia y ritidoplastia en paciente mayores", señaló la doctora Susana Correa Gutiérrez, Cirujana Plástica Estética Reconstructiva y Microcirugía de Eciplast.

Las cirugías plásticas no son la única opción a la hora de mejorar la apariencia física, los tratamientos estéticos son también una excelente alternativa para aquellas personas que no son aptas para un procedimiento quirúrgico. 

En Eciplast el 90% de los procedimientos estéticos son realizados en mujeres. Dentro de los más solicitados están la aplicación de Toxina Botulínica, rellenos faciales, plasma rico en plaquetas; tratamientos con laser para depilación definitiva y manchas; y también tratamientos de hidratación y limpieza de piel.
En un menor porcentaje, los hombres también acuden a tratamientos estéticos como  la colocación de Toxina Botulínica y Ácido Hialurónico, además de tratamientos de hidratación y limpieza facial.

La primera causa de motivación para someterse a una cirugía plástica ó a un tratamiento estético es el deseo de mejorar la autoimagen corporal. En segundo lugar es la exigencia social de tener una mejor apariencia.
 
RECOMENDACIONES DE LOS ESPECIALISTAS EN CIRUGÍAS PLÁSTICA

Comenzar el nuevo año con un mejor aspecto físico es uno de los propósitos y metas que algunas personas tienen en mente. Para lograr esto  preste atención a las siguientes recomendaciones:
 
- Dependiendo del tipo de cirugía y del paciente, puede variar el tiempo de recuperación. Sin embargo se recomienda que estos procedimientos se realicen por lo menos con 3 meses de anticipación a la fecha en que quiere y tiene proyectado verse bien.
 
- Tenga en cuenta que en promedio cuando se aplica toxina botulínica, el efecto de la misma puede durar hasta 4 a 6 meses,  al igual que el efecto del plasma rico en plaquetas. En rellenos faciales, dependiendo del tipo, el efecto puede durar entre 12 a 18 meses.
 
- Se debe tener en cuenta que toda cirugía tiene un proceso de evolución y recuperación que puede incluso demorar hasta 12 meses.
 
- En cuanto a los procedimientos como la aplicación de toxina botulínica, rellenos faciales y plasma rico en plaquetas, se deben realizar más o menos con 15 días de anticipación al día en que tiene planeado ver los resultados y así lograr que mejore completamente el edema y las equimosis que se puedan generar secundarias a la inyección de los mismos.
 
- Es importante que el paciente que se va realizar una cirugía estética sepa exactamente que quiere, y tenga unas expectativas reales con respecto al procedimiento y a los resultados.
 
- Deben asistir donde un cirujano plástico debidamente titulado y certificado, y realizarse el procedimiento en una institución habilitada y acreditada, con todos los recursos necesarios dependiendo del tipo de procedimiento.
 
"Es importante que las personas sospechen de cirugías ofrecidas para realizar en consultorios, ya que lo correcto es hacer los procedimientos quirúrgicos en una sala de cirugía dentro de una clínica ó un hospital. De igual forma hay que poner en duda aquellos procedimientos que se  ofrecen a precios bajos o promociones" aseguró el doctor Giovanni Montealegre Gómez, Cirujano Plástico Estético Reconstructivo y Microcirugía de Eciplast.